Sobre la revista

Enfoque y alcance

Revista Signos. Estudios de Lingüística  tiene como objetivo estimular y facilitar el intercambio académico entre investigadores de la comunidad científica internacional con la publicación de artículos originales de investigaciones científicas empíricas en idioma español o inglés. A partir del año 2005, la revista se redefine y acota su enfoque disciplinar exclusivamente al área de la lingüística y a algunas interdisciplinas.

 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de arbitraje contempla que –al menos– dos especialistas evalúen el trabajo en un proceso de revisión anónima. Con la información aportada por ellos, la Editora Jefe comunicará al autor la factibilidad de publicación mediante una constancia de aceptación, un informe de 'en revisión con enmiendas' o un informe de rechazo según corresponda. Se prevé un plazo máximo de 8 meses para este proceso.

De existir discrepancias en las recomendaciones de los árbitros que lleven a un empate, la Editora Jefe será la encargada de desempatar.

En caso de recibir un informe de 'en revisión con enmiendas', el autor tiene un plazo de 45 días para reenviar el artículo modificado según las sugerencias informadas. Superado este plazo, se entenderá que el autor desiste de continuar con el proceso editorial.

El artículo enmendado debe ser acompañado por una carta en la cual se consigne, explícitamente, el modo en que se incorporan las sugerencias o comentarios de los pares evaluadores. El artículo será enviado a reevaluación a los mismos especialistas, quienes realizarán un nuevo informe en el que podrán aprobar con o sin enmiendas el artículo o rechazarlo.

De ser aceptado el artículo para su publicación, el autor deberá subir a la plataforma en línea la versión final del artículo en formato WORD. Por su parte, el autor recibirá una constancia de aceptación del artículo, en donde se comunicará el número de la revista y la fecha tentativa en la cual está programada su publicación.

 

Frecuencia de publicación

La Revista recibe artículos durante todo el año, excepto cuando se indica explícitamente, como es el caso de las Ediciones Témáticas.

La Revista publica tres números al año, en los meses de marzo, agosto y diciembre.

La Revista contará prontamente con la modalidad de publicación de artículos en avance, que permite que los artículos se publiquen con una diagramación preliminar una vez que son aceptados para que puedan ser citados.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Costos de publicación

Revista Signos. Estudios de Lingüística no realiza ningun tipo de cobro a sus autores por publicar, y sus contenidos son completamente accesibles y utilizables bajo licencia Creative Commons.

 

Historia  de la revista

Revista Signos. Estudios de Lingüística fue fundada en el año 1967 y durante casi cuatro décadas acogió estudios en los campos de las ciencias del lenguaje y la literatura. A partir del año 2005, la revista se redefine y acota su enfoque disciplinar exclusivamente al área de la lingüística y a algunas interdisciplinas. De este modo, los trabajos que se publican son artículos originales de inves­tigaciones científicas empíricas en idioma español o inglés, cuyo foco temático se encuentra en las áreas de Psicolingüística, Lingüística del Discurso, Lingüística Aplicada y Lingüística Computacional.