La representación de la revolución en el texto escolar: ‘Ser’ y ‘llegar a ser’ en la historia

Autores/as

  • Diana Ávila UNIVERSIDAD DEL NORTE
  • Norma Barletta UNIVERSIDAD DEL NORTE
  • Diana Chamorro UNIVERSIDAD DEL NORTE

Palabras clave:

Lingüística sistémica-funcional, procesos relacionales, visión de la historia, enseñanza y aprendizaje, textos escolares

Resumen

Este artículo analiza cómo la gramática del texto escolar y, más específicamente, la escogencia de verbos de tipo ‘ser’ y ‘tener’, denominados procesos relacionales desde una perspectiva sistémico-funcional, puede dificultar la comprensión de los eventos históricos y presentar una visión sesgada de los mismos. Se presenta el análisis de los procesos relacionales y su utilización en el capítulo sobre la Revolución Industrial de un texto de Ciencias Sociales de octavo grado y se discuten las implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje. El análisis indica que la escogencia recurrente de los procesos relacionales favorecería una visión de la historia en la cual la mayoría de los fenómenos ‘son’, ‘están’ o ‘se vuelven’ sin la intervención de actores humanos. Una práctica docente despreocupada de esta característica de los libros de texto contribuiría a mantener las desigualdades de los estudiantes en cuanto al manejo del discurso no cotidiano que da acceso al conocimiento científico y los contextos de su uso. 

Descargas

Publicado

2017-09-06

Cómo citar

Ávila, D., Barletta, N., & Chamorro, D. (2017). La representación de la revolución en el texto escolar: ‘Ser’ y ‘llegar a ser’ en la historia. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 50(94). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/110

Número

Sección

Artículos