La perífrasis aspectual estar + gerundio en español infantil. Entre el conocimiento previo y la influencia del input.

Autores/as

Palabras clave:

Adquisición de lengua materna, español, Habla Dirigida al Niño, efectos de la frecuencia, perífrasis verbal

Resumen

En este estudio se analiza la construcción perifrástica aspectual estar + gerundio mediante un análisis de corpus espontáneo en tres niños: Elia y Julio (2;02-3;07) (corpus mensual) y Flor (1;09-2;09) (corpus denso). Se confirmaron resultados reportados en estudios anteriores en los que se argumenta que la perífrasis aparece relativamente tarde en la adquisición (Jackson-Maldonado & Maldonado, 2002) pero repentinamente, sin una evolución gradual aparente (Ponce Romero, 2008).  En este trabajo se ponen a prueba las siguientes hipótesis:  1) el Habla Dirigida al Niño ejerce una influencia importante en la adquisición de esta perífrasis y  2) su adquisición es tardía pero repentina porque está apoyada por las construcciones locativas con estar que la preceden en el proceso de adquisición.  Para comprobar la primera hipótesis medimos tanto la frecuencia de las ocurrencias (FO) como la frecuencia acumulada de tipos (FAT) de la perífrasis de los niños con respecto a su(s) principal(es) cuidadores usando una prueba de correlación Pearson. Para comprobar la segunda hipótesis aplicamos el método de regresión lineal y exponencial utilizando la FAT de cada una de las construcciones con estar.  FO correlaciona con el HDN sólo con los datos densos.  Sin embargo, la FAT correlaciona incluso con los datos mensuales. Por otro lado, observamos que los construcciones locativas apoyan la adquisición repentina de la perífrasis.

Biografía del autor/a

Mary Rosa Espinosa Ochoa, Universidad Nacional Autónoma de México

Investigadora Asociada "C" de Tiempo Completo en el Centro de Lingüística Hispánica "Juan M. Lope Blanch", del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

Descargas

Publicado

2019-12-05

Cómo citar

Espinosa Ochoa, M. R. (2019). La perífrasis aspectual estar + gerundio en español infantil. Entre el conocimiento previo y la influencia del input. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 52(101). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/118

Número

Sección

Artículos