Enseñar a escribir un artículo de investigación mediante la revisión colaborativa: Percepciones de los estudiantes

Mariona Corcelles, Maribel Cano, Paula Mayoral, Montserrat Castelló

Resumen


Escribir un artículo académico de investigación (AAI) en el contexto de la tesis final de grado (TFG), puede resultar muy difícil sin la ayuda de una intervención específicamente diseñada para este propósito. En este estudio describimos una propuesta de enseñanza de la escritura académico-científica basada en la revisión colaborativa y analizamos las percepciones de los estudiantes sobre su proceso de escritura y sobre la intervención realizada. Se administró una encuesta durante y después de la escritura del artículo de investigación a 48 estudiantes de 4º grado de educación de una universidad española. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes percibieron la escritura de un artículo de investigación como una herramienta para participar en su comunidad profesional y desarrollar su rol docente– investigador, aunque también revelaron que se trataba de una actividad compleja cuyo desarrollo generó sentimientos tanto de satisfacción como de ansiedad. El desconocimiento del género AAI, del proceso de investigación, y la gestión del tiempo fueron percibidos como las principales dificultades. Desde la perspectiva de los estudiantes, la revisión colaborativa y las ayudas proporcionadas durante la intervención educativa contribuyeron a superar estas dificultades y al aprendizaje de la escritura académico-científica.


Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Revista Signos. Estudios de Lingüística

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.