Textos de identidad digitales: Una valiosa herramienta para el estudio de la construcción de la identidad y el aprendizaje lingüístico en ILE

María Dolores García Pastor

Resumen


El presente trabajo se centra en el análisis de la identidad en textos de identidad digitales producidos por estudiantes de inglés como lengua extranjera (ILE). Este estudio tiene como objetivo general promover el uso de estos textos como estrategia del enfoque de enseñanza para la transferencia lingüística y el éxito académico (Cummins, 2001, 2005b, 2006) y el refuerzo de la relación familia-escuela (Coll & Falsafi, 2010). Los textos identitarios permiten a los estudiantes crear y evaluar sus identidades, de modo que el alumno toma conciencia de quién es como aprendiz de lenguas, afianzando las distintas posiciones que conforman su identidad, estableciendo relaciones con identidades de competencia que desea, y rechazando posiciones negativas que le silencian a la hora de comunicarse en la lengua meta. Ello promueve el desarrollo de sus habilidades cognitivas de competencia lingüística académica (CALPS), y en el caso de textos de identidad digitales, de su competencia digital. Para nuestro estudio, se recogieron un total de 51 textos de identidad digitales, los cuales han sido analizados desde una perspectiva ‛posicionante’ (Davies & Harré, 1990), combinada con un análisis temático y dialógico/performativo (Block, 2010), y un enfoque cuantitativo descriptivo. Los resultados muestran un equilibrio en la presencia de los posicionamientos reflexivo e interactivo en los textos, con el primero emergiendo a través de distintas posiciones de sujeto en ocasiones opuestas, que se constituían en actos descriptivos y justificativos, y el segundo adoptando la forma de interacciones directas e indirectas con el espectador.

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