Habilidades favorecedoras del aprendizaje de la lectura en alumnos de 5 y 6 años

Raúl Gutiérrez

Resumen


El interés por el aprendizaje de la lectura, así como por la capacidad de favorecer la adquisición de esta habilidad lingüística en las primeras edades ha sido objeto de numerosas investigaciones en los últimos años. Desde este marco, el objetivo de este estudio fue analizar el efecto que la intervención conjunta en conciencia fonológica, velocidad de denominación y conocimiento alfabético tiene sobre el aprendizaje de la lectura durante el proceso de adquisición de esta habilidad lingüística. Se empleó un diseño cuasi-experimental de comparación entre grupos con medidas pretest y postest. Participaron 408 alumnos con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años. El grupo experimental obtuvo puntuaciones significativamente más altas que el grupo control en las pruebas de conciencia fonológica, denominación rápida y conocimiento del código escrito logrando niveles superiores en las tareas de lectura. Los resultados apoyan el desarrollo de modelos didácticos que integren estas variables tanto para la mejora del aprendizaje lector en las primeras edades, como para la prevención de dificultades en esta habilidad lingüística, lo que p


Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Revista Signos. Estudios de Lingüística

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.