'Su' aproximativo, ponderativo y afectivo en el habla de Santiago de Chile: estudio gramatical y sociolingüístico

Autores/as

  • Silvana Arriagada Anabalón
  • Silvana Guerrero González Universidad de Chile
  • Raïssa Kordic Riquelme Universidad de Chile

Palabras clave:

su afectivo, uso coloquial, lingüística histórica, caracterización gramatical, variación sociolingüística.

Resumen

En esta investigación se presenta una caracterización del uso coloquial de su en el habla de Santiago de Chile, en tres dimensiones: histórica, gramatical y sociolingüística. La revisión histórica nos permite señalar que el empleo coloquial de su, aproximativo, ponderativo y afectivo, con función más bien de determinante, tiene sus orígenes en la lengua latina y lo encontramos testimoniado tempranamente en España y posteriormente en otros países hispanoamericanos. Asimismo, luego de la revisión de 108 entrevistas sociolingüísticas, podemos concluir que el su como determinante afectivo constituye un valor del posesivo diferenciado, no descrito en las gramáticas ni en estudios posteriores. Junto con esto, concluimos que es posible agrupar los casos en los que se usa su en cinco ejes temáticos: 1) bebidas y licores, 2) alimentos, 3) utensilios domésticos o posesiones importantes, 4) actividades, procesos y eventos y 5) seres humanos. Finalmente, los hallazgos sobre la distribución sociolingüística del fenómeno nos permiten comprobar la hipótesis inicial, ya que se trata de un fenómeno que se halla más en los hablantes hombres de la comunidad de habla en estudio, en especial, en los jóvenes con menos nivel de estudios.

Biografía del autor/a

Silvana Arriagada Anabalón

Licenciada en Letras, mención Lingüística y Literatura hispánicas por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y estudiante regular del Magíster en Lingüística con menciones de la Universidad de Chile. Desde 2016, es colaboradora por el equipo de Santiago de Chile en el Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y de América (PRESEEA). Es, además, Instructor Adjunto de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Silvana Guerrero González, Universidad de Chile

Silvana Guerrero González es Doctora en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Lingüística con mención en Lengua española y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánica con mención en Lingüística por la Universidad de Chile. Es Profesora Asistente de la Categoría Ordinaria del Departamento de Lingüística de la Universidad de Chile. Desde 2007 es investigadora por Chile del Proyecto para el Estudio Sociolingüístico del Español de España y de América (PRESEEA). Su línea de especialidad es la sociolingüística del español

Raïssa Kordic Riquelme, Universidad de Chile

Es Doctora en Filología Universidad Autónoma de Barcelona (2005), Máster en Lingüística Univerisdad de Chile (2002), Máster en Filología UABarcelona (2003), Licenciada en lingüística Universidad de Chile. Docente responsable de las cátedras de Filología (Crítica textual) y de Paleografía de pre y postgrado en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Su línea de especialidad es la Filología. 

Descargas

Publicado

2019-12-05

Cómo citar

Arriagada Anabalón, S., Guerrero González, S., & Kordic Riquelme, R. (2019). ’Su’ aproximativo, ponderativo y afectivo en el habla de Santiago de Chile: estudio gramatical y sociolingüístico. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 52(101). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/151

Número

Sección

Artículos