Incongruencia epistémica, partículas intensificadoras y elaboración de la información

Autores/as

  • Amparo García Ramón Universitat de València

Palabras clave:

interacción, epistemicidad, (des)acuerdo, incongruencia, partículas

Resumen

En el presente estudio se describe un patrón discursivo hallado en intervenciones reactivas tras aserciones. El patrón contiene una partícula intensificadora del acuerdo (e.g., “claro”, “por supuesto”, “evidentemente”) seguida de un segmento en el que se elabora sobre la información propuesta en la aserción iniciativa. Se argumenta que, en los contextos analizados, las partículas señalan la existencia de una incongruencia epistémica: aunque el segundo hablante muestra acuerdo con el contenido semántico propuesto por el primero, dicho contenido resulta conocido e incluso obvio para el segundo hablante y la aserción es, en ese sentido, problemática. A partir del análisis, se propone una distinción entre dos niveles dentro del concepto general de (des)acuerdo: un nivel en el plano del contenido y otro nivel relacionado con las asunciones sobre la configuración epistémica que propician la ejecución del acto de habla en sí.

Biografía del autor/a

Amparo García Ramón, Universitat de València

Investigadora en formación en el Departamento de Filología Española de la Universitat de València. Beca de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación de España (FPU2013//03399). Miembro del proyecto “Es.Vag.Atenuación”, dirigido por Marta Albelda Marco y Maria Estellés Arguedas y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España (ref. FFI2016-75249-P).

Descargas

Publicado

2019-12-05

Cómo citar

García Ramón, A. (2019). Incongruencia epistémica, partículas intensificadoras y elaboración de la información. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 52(101). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/152

Número

Sección

Artículos