Asignación de niveles de aprendizaje a las colocaciones del Diccionario de Colocaciones del español*

Autores/as

  • Marcos García Salido Universidade da Coruña Grupo Lengua y Sociedad de la Información
  • Margarita Alonso Ramos Universidade da Coruña Grupo Lengua y Sociedad de la Información

Palabras clave:

Colocaciones, diccionario, niveles de aprendizaje, MCER, frecuencia

Resumen

Este artículo propone un método para nivelar las colocaciones del Diccionario de Colocaciones del Español de acuerdo con los niveles propuestos en el MCER. Como criterio nivelador se ha usado la frecuencia que las colocaciones del diccionario presentan en un corpus. Mediante el análisis de una muestra de colocaciones contenidas en el diccionario y en el Plan Curricular del Instituto Cervantes se comprueba una correlación negativa entre la nivelación propuesta para esas colocaciones en el Plan Curricular y la frecuencia de corpus. Tal correlación justifica la pertinencia de la frecuencia como criterio nivelador. Finalmente, se lleva a cabo un examen cualitativo de los resultados para comprobar la validez del método propuesto.

Descargas

Publicado

2018-07-13

Cómo citar

García Salido, M., & Alonso Ramos, M. (2018). Asignación de niveles de aprendizaje a las colocaciones del Diccionario de Colocaciones del español*. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 51(97). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/201

Número

Sección

Artículos