Marcas de cortesía y descortesía en la interacción estudiante-profesor en el género discursivo de los correos electrónicos

Autores/as

  • Dimitrinka G. Níkleva Universidad de Granada

Palabras clave:

Cortesía, correo electrónico, interacción estudiante-profesor, cuestionario, muestra de correos electrónicos

Resumen

La cortesía es un fenómeno socio-pragmático que condiciona el éxito o el fracaso de la comunicación. Por ello, este estudio pretende investigar las marcas de cortesía y descortesía en la interacción alumno-profesor en la etapa universitaria en España mediante el uso del correo electrónico como uno de los géneros discursivos de mayor uso actualmente. Los objetivos formulados son: 1) Estudiar la opinión de estudiantes universitarios sobre su preparación para redactar correos electrónicos; 2) Comparar la percepción que los sujetos participantes tienen sobre su dominio de distintos aspectos relacionados con la composición de correos electrónicos con la competencia que se aprecia en la redacción de tales textos en un corpus analizado; 3) Diseñar una intervención didáctica para enseñar a redactar correos electrónicos y llevarla a la práctica para mejorar los resultados; 4) Comparar los resultados después de la intervención didáctica. Se ha realizado un análisis estadístico descriptivo e inferencial de un cuestionario de opinión de 160 estudiantes sobre la composición de correos electrónicos y un corpus de 120 correos. Posteriormente, se diseñó una intervención didáctica en función de los resultados obtenidos. Después se seleccionó otro corpus de 60 correos para comparar los resultados antes y después de la intervención. Los resultados indican una mejora considerable en numerosos aspectos.

Descargas

Publicado

2018-07-13

Cómo citar

G. Níkleva, D. (2018). Marcas de cortesía y descortesía en la interacción estudiante-profesor en el género discursivo de los correos electrónicos. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 51(97). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/206

Número

Sección

Artículos