Análisis del rol de apoyo de los docentes de lengua inglesa a partir de cuatro categorías de intervención en conversaciones temáticas breves

Autores/as

  • Sepideh Jazebi Islamic Azad University
  • Parviz Birjandi Islamic Azad University
  • Parviz Maftoon Islamic Azad University

Palabras clave:

Prácticas de andamiaje, rol autoritario de andamiaje, rol facilitador de andamiaje, conversaciones temáticas breves, cualificación del docente

Resumen

Este estudio, a fin de analizar el papel de apoyo de los docentes de lengua inglesa, presenta una nueva perspectiva adaptando la clasificación propuesta por John Herón de las interacciones entre consejero y cliente en las citas psicológicas. Exponer una base sólida para esta adaptación, también requiere un análisis teórico y práctico del tema. En primer lugar, la naturaleza de las intervenciones del consejero y las intervenciones de apoyo de los profesores fueron comparadas de acuerdo con las características indicadas en los estudios relacionados. Resulta que la clasificación presentado por Herón sobre las estrategias de intervención del consejero, es comparable y compatible con el concepto de apoyo en la enseñanza de un idioma, porque un conjunto de conocimiento y competencia política, interpersonal y emocional - interacciones momento a momento con el apoyo continuo- orientación a objetivos y asistencia contingente, consisten el fundamento de estas intervenciones. Como consecuencia, este método fue puesto en práctica en el área de la enseñanza de la lengua inglesa a fin de que se analizara su aplicación estadística. Usando este modelo se analizaron 500 conversaciones cortas enfocadas de 30 docentes iraníes de lengua inglesa de acuerdo con 4 intervenciones (prescriptiva, informativa, confrontadora, catalítica). Posteriormente, fue estudiada la posible relación entre el papel de apoyo de los profesores y sus métodos de apoyo- el nivel y el grado de apoyo y de las habilidades de los profesores- mediante la Prueba χ² y H de Kruskal-Wallis. En resumen, tras aplicar el análisis cuantitativo y cualitativo, el resultado de este estudio confirma la susceptibilidad del modelo a una parte del apoyo que desaparece gradualmente, porque existe una correlación muy estrecha entre el nivel de desarrollo de la independencia de los estudiantes de lengua y el nivel del empleo de los papeles catalíticos por los profesores.

Descargas

Publicado

2018-11-26

Cómo citar

Jazebi, S., Birjandi, P., & Maftoon, P. (2018). Análisis del rol de apoyo de los docentes de lengua inglesa a partir de cuatro categorías de intervención en conversaciones temáticas breves. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 51(98). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/252

Número

Sección

Artículos