Enseñanza de presentaciones en inglés como tarea situada en el aula de inglés como lengua extranjera: Un estudio cuasi-experimental de los efectos de la autorreflexión asistida por video

Xiangdong Li

Resumen


Se ha identificado a la autorreflexión asistida por video como una herramienta efectiva en la formación de profesores, pero casi nunca ha sido investigada en el contexto de enseñar a esos estudiantes de inglés como lengua extranjera al hacer presentaciones orales. Esta investigación pretende investigar la eficacia de la autorreflexión asistida por video como método de enseñar a estudiantes de inglés como lengua extranjera a hacer presentaciones orales, y las percepciones de estudiantes acerca del uso pedagógico de videos. Hemos empleado un diseño cuasi-experimental de pre-test/post-test, con dos grupos. El grupo experimental (n = 14) y el grupo de control (n = 15) recibieron la misma enseñanza durante 14 semanas, pero solo el grupo experimental hizo autorreflexión asistida por video. Se usan dos cuestionarios como instrumentos, uno rellenado por ambos grupos en la pre-test y de nuevo en la post-test para investigar la eficacia de autorreflexión asistida por video, y el otro completado por el grupo experimental solamente, para examinar las percepciones de esos estudiantes. Los resultados sugirieron que la autorreflexión asistida por video resultó efectiva para desarrollar el uso de elementos no verbales en la comunicación, y que los estudiantes pensaron que la autorreflexión asistida por video fue una actividad beneficiosa para ellos. Se sugirió un protocolo estructurado que puede facilitar la autorreflexión y aumentar sus efectos. Los hallazgos son importantes a la hora de diseñar la autorreflexión asistida por video para enseñar estudiantes de inglés como lengua extranjera cuando se hacen presentaciones orales.

Texto completo:

PDF (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Revista Signos. Estudios de Lingüística

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.