Nombres temporales: Hacia una clasificación según grados de abstracción

Autores/as

  • Andreína Adelstein Conicet / Universidad Nacional de General Sarmiento / Universidad de Buenos Aires
  • Julieta Romina Straccia Universidad Nacional de General Sarmiento / Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

nombre abstracto, nombre temporal, léxico generativo, neología, cambio semántico

Resumen

La clasificación tradicional entre nombres concretos y abstractos, aunque cuestionada (Bosque & Demonte, 1999), continúa siendo utilizada por numerosos autores de diversas perspectivas teóricas (entre los más actuales, Battaner, 2017; Fábregas, 2010; García Meseguer, 2007).  Partimos de la hipótesis de que los nombres no se pueden clasificar como concretos o abstractos, sino que existe un continuo entre ambos polos, gradación que también se puede observar entre los nombres abstractos. En el presente trabajo analizamos las resemantizaciones de un subtipo de nombres abstractos, los nombres temporales (García Meseguer, 2007) o nombres de segundo orden (Lyons, 1977; Schmid, 2000), como tijeretazo, con el sentido de ‘recorte de recursos económicos o humanos hacia un sector o empresa’ y blindaje, con el sentido de ‘acción y efecto de proteger algo’, documentados en la prensa escrita argentina, con el propósito de analizar el continuum observado en la clase de nombres abstractos temporales, a partir de un modelo de generación de sentido léxico: el Léxico Generativo (Pustejovsky, 1995, 2011). De acuerdo con este modelo, los ítems léxicos no pueden ser clasificados como pertenecientes a una u otra categoría, ya que su sentido se genera de modo co-composicional, a partir de la explotación de una estructura semántica infraespecificada. Hemos podido observar que la gradación de lo abstracto se refleja en la estructura semántica de los ítems léxicos, fundamentalmente en la estructura argumental, que impacta en la estructura eventiva y en la de qualia. De este modo, se busca aportar al análisis de las subclases de nombres temporales.

Biografía del autor/a

Andreína Adelstein, Conicet / Universidad Nacional de General Sarmiento / Universidad de Buenos Aires

Andreína Adelstein es Doctora en Lingüística y Máster en Lingüística Aplicada (Universidad Pompeu Fabra, Barcelona). Es Investigadora independiente del CONICET e Investigadora docente del área de Ciencias del Lenguaje en la Universidad Nacional de General Sarmiento. También es Profesora adjunta de Lingüística y Teoría Léxica en la Universidad de Buenos Aires. Dirige desde 2014 el Programa de Estudios del Léxico (Universidad Nacional de General Sarmiento) y desde el 2003 el nodo argentino de la red Antenas Neológicas (Universidad Pompeu Fabra). Sus temas de investigación actual son la semántica léxica, neología y lexicografía. Ha publicado numerosos artículos sobre semántica nominal, terminología y morfología del español y sobre el léxico especializado y los textos, en especial respecto de la variedad argentina. Confeccionó, en colaboración, los productos lexicográficos para la compilación del Diccionario integral del español de la Argentina, de Tinta Fresca S.A (2009). Es coautora con I. Kuguel de De salariazo a corralito, de carapintada a blog: nuevas palabras en veinticinco años de democracia (2010) y con G. Vommaro coordinó el Diccionario del léxico corriente de la política argentina. Palabras en democracia (1983-2013) (2014). Editó, además, Interfaces Semánticas (2014).

Julieta Romina Straccia, Universidad Nacional de General Sarmiento / Universidad de Buenos Aires

Julieta Straccia es profesora en Letras (Universidad de Buenos Aires). Se desempeña como ayudante de primera en la cátedra de Lingüística en la Universidad de Buenos Aires y como docente en el Curso de Aprestamiento Universitario de la Universidad de General Sarmiento. Investiga sobre la neología semántica en nombres abstractos. Dirección electrónica: julieta.straccia@gmail.com

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2019-08-20

Cómo citar

Adelstein, A., & Straccia, J. R. (2019). Nombres temporales: Hacia una clasificación según grados de abstracción. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 52(100). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/258

Número

Sección

Artículos Sección Monográfica