Los nombres rotuladores: un estudio de los rótulos cohesivos en artículos de investigación en inglés y español

Autores/as

  • Verónica Lilian Muñoz Universidad Nacional de Río Cuarto
  • Guiomar Ciapuscio Universidad de Buenos Aires CONICET

Palabras clave:

nombres rotuladores, rótulos cohesivos, morfología, semántica, pragmática

Resumen

El propósito de este trabajo es presentar un estudio lingüístico-descriptivo de un grupo de nombres, que llamamos ‘rotuladores’, basado en un corpus de artículos investigación de las ciencias agrarias escritos en inglés y en español. Nos interesa profundizar en los principales rasgos morfológicos, semánticos y pragmáticos de estos nombres rotuladores, que funcionan como núcleo nominal de los rótulos cohesivos, y presentar una propuesta para su ordenamiento semántico-conceptual. Los rótulos cohesivos son sintagmas nominales empleados como recursos conectivos que organizan y dan unidad a los textos al encapsular y rotular conceptualmente segmentos textuales, establecer enlaces extraoracionales y textualizar la función organizativa e interpersonal de los textos (por ej., this complex process, la misma tendencia). Los resultados indican que los nombres rotuladores son principalmente nominalizaciones deverbales, poseen significados generales, representan entidades de segundo y tercer orden, pueden tener carga valorativa para comunicar actitud y evaluación, y pueden ser de naturaleza metadiscursiva para orientar la organización del texto. Estas propiedades convierten a los nombres rotuladores en componentes centrales de los rótulos cohesivos en inglés y en español.

Biografía del autor/a

Verónica Lilian Muñoz, Universidad Nacional de Río Cuarto

Verónica Muñoz es Doctora en Ciencias del Lenguaje (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina), Magíster en Inglés (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina) (ambos en Lingüística Aplicada). Sus áreas de investigación son lenguas con fines específicos, discurso científico, análisis de géneros, y lingüística de corpus. Es Profesora de inglés en la Facultad de Ingeniería y Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto.  

Descargas

Publicado

2019-08-20

Cómo citar

Muñoz, V. L., & Ciapuscio, G. (2019). Los nombres rotuladores: un estudio de los rótulos cohesivos en artículos de investigación en inglés y español. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 52(100). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/273

Número

Sección

Artículos Sección Monográfica