Las respuestas de los niños en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres

Autores/as

Palabras clave:

argumentación, familia, hora de comer, socialización del lenguaje, interacción padre-hijo

Resumen

Este estudio se propone investigar los tipos de respuestas de los niños de edades comprendidas entre 3 y 7 años en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres. El corpus de datos se compone de 132 discusiones argumentativas seleccionadas de 30 comidas grabadas en video de 10 familias suizas y italianas. Los datos se presentan mediante extractos discursivos de discusiones argumentativas y se analizan mediante el modelo idela pragma-dialéctico de discusión crítica. Los hallazgos muestran que cuando los padres usan argumentos contextuales como los argumentos de calidad de comida, los niños reflejan los mismos tipos de argumentos. Por otro lado, cuando los padres utilizan argumentos más complejos, elaborados y sin contexto, los niños generalmente no usan ningún argumento, pero su respuesta es una expresión de dudas o una mera oposición sin proporcionar ningún argumento. En general, los resultados de este estudio indican que los tipos de respuestas de los niños están estrictamente conectadas con el tipo de argumento previamente utilizado por sus padres. Este aspecto es particularmente relevante en términos de las capacidades de los niños para participar en intercambios argumentativos y reaccionar de manera racional durante el enfrentamiento con los padres. Se necesita una investigación adicional en esta dirección para comprender mejor las potencialidades específicas del lenguaje en el proceso cotidiano de socialización dentro del contexto familiar.   

Biografía del autor/a

Antonio Bova, Università Cattolica del Sacro Cuore Milan, Italy

Assistant Professor of Social Psychology of Communication in the Department of Psychology at the Università Cattolica del Sacro Cuore, Milano, Italia. My predominant research interests revolve around three lines of research: an educational and psychological concern for the investigation of individuals' argumentative skills through dialogic interactions in educational and learning environments; - the advances in argumentation theories that call educationalists’ and psychologists’ attention to alternative modes of reasoning, transacting and socializing than those that they usually study; the recent interest among argumentation scholars for the study of argumentation in contexts characterized by a large prevalence of interpersonal interactions.

Francesco Arcidiacono, University of Teacher Education BEJUNE Biel/Bienne, Suiza

Prof.our Francesco Arcidiacono is Head of Research Department at the University of Teacher Education BEJUNE, Biel/Bienne, Suiza

Descargas

Publicado

2020-03-02

Cómo citar

Bova, A., & Arcidiacono, F. (2020). Las respuestas de los niños en discusiones argumentativas relacionadas con las reglas y normas de los padres. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 53(102). Recuperado a partir de http://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/288

Número

Sección

Artículos