La recategorización léxica. Nombres colectivos y nombres recategorizados como colectivos.

Elena De Miguel Aparicio

Resumen


Este trabajo se ocupa de la recategorización léxica que experimentan algunos nombres individuales cuando se interpretan como colectivos en determinados contextos; el proceso se vincula a la existencia de un rasgo sub-léxico en la definición del nombre individual, potencialmente capacitado para ser coaccionado y desencadenar un cambio de tipo semántico en el nombre. El artículo defiende, pues, una definición flexible y permeable para las unidades léxicas y para las clases en que se agrupan en función de su significado, y una concepción del cambio regular y productiva, ligada al contexto, y restringida por la propia potencialidad de la palabra.

La hipótesis se inserta en el modelo del Lexicón Generativo (Pustejovsky & Batiukova 2018), según el cual la entrada de las palabras en el lexicón mental es un conjunto infraespecificado de rasgos o fragmentos de contenido, distribuidos de forma jerárquica y muy estructurada, y capacitados para especificarse en los distintos contextos. El modelo presupone además la existencia de un conjunto de mecanismos generativos, entre ellos, el de coacción, al que aquí se atribuye la recategorización léxica de los nombres individuales como colectivos.

El análisis sub-léxico propuesto vincula el cambio de categoría léxica al contexto en que se produce la coacción de un rasgo; por tanto, prevé que, fuera de ese contexto, la palabra pertenece a la clase a la que originariamente está adscrita; el comportamiento gramatical de los nombres individuales objeto de este estudio confirma la propuesta.


Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Revista Signos. Estudios de Lingüística

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.