Creencias y prácticas de los profesores hacia la enseñanza comunicativa de las lenguas en el círculo en expansión

Arezoo Ashoori Tootkaboni

Resumen


Aunque el enfoque comunicativo ha sido adoptado por muchos libros de texto y currículos de todo el mundo, los hallazgos de la investigación indican que los principios de la enseñanza de las lenguas desde el enfoque comunicativo (EC) en las aulas son escasos, con la mayoría de los profesores declarando dedicación al enfoque comunicativo pero aplicando enfoques estructurales más tradicionales en su práctica real. La literatura sugiere que una de las razones de la inconsistencia entre la teoría y la práctica de la clase puede deberse al descuido de las creencias de los profesores. En un esfuerzo por reconocer las actitudes de los maestros hacia el enfoque comunicativo en el contexto del inglés como lengua extranjera en Irán, se desarrolló y validó una escala de actitudes tipo Likert. El presente estudio se centra en el desarrollo y uso de la escala de actitud en una muestra de 154 profesores de lengua inglesa iraní cuyas prácticas en el aula también se han observado y evaluado para futuras investigaciones. Sobre la base de los datos recabados por medio de un cuestionario y una lista de verificación de observación, los resultados generales mostraron que la mayoría de los profesores tenían altos niveles de percepción acerca de los principios EC. Sin embargo, el estudio inversamente reveló que existe un claro desajuste entre su comprensión teórica y su aplicación práctica.


Texto completo:

PDF (English) XML (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Signos. Estudios de Lingüística

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.