Lingüística hispánica como fuente de conexión comunitaria para aprendices de español como lengua de herencia

Angela George, Meghann M. Peace

Resumen


La enseñanza de español como lengua de herencia debe integrar en el aula las experiencias y la comunidad de sus estudiantes. Algunos trabajos anteriores sugieren que las investigaciones que llevan a cabo los estudiantes en su propia comunidad les permitan ver con orgullo su variedad (Correa, 2011), entender mejor el rol que juega en la sociedad (Martínez, 2003; Leeman, 2005), y desarrollar lazos fuertes en la comunidad (Leeman, Rabin & Ramón-Mendoza, 2011). El presente estudio examina dos contextos de cursos universitarios diseñados para hablantes de herencia del español. El primero es San Antonio, Texas, Estados Unidos, una ciudad con una comunidad mexicana fuerte. El segundo es Calgary, Alberta, Canadá, una ciudad en la que constituye una minoría la población latinoamericana. Los cursos que se dieron en ambos contextos fueron clases de lingüística que se enfocaron en el español como lengua de herencia. En ellos, los estudiantes consideraron el español como lengua de herencia, el uso de la lengua, las actitudes y el futuro de las variedades en la comunidad. El proyecto final consistió en investigaciones hechas en la comunidad, en las que se les entrevistó a hispanohablantes locales. Los comentarios y proyectos de los estudiantes muestran un entendimiento creciente de las maneras en que se usa la lengua, el reconocimiento de realidades sociolingüísticas y actitudinales, y un fuerte compromiso a mantener el español las esferas tanto privadas como públicas.

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