El efecto del aspecto léxico y la información del discurso en la adquisición del aspecto del tiempo pasado en español por aprendices sinohablantes: Replicando el enfoque utilizado en Salaberry (2011)

Autores/as

  • Yuliang Sun Universidad Normal de Nanjing, China
  • Lourdes Díaz Universitat Pompeu Fabra-CLIC
  • Mariona Taulé Universitat de Barcelona-CLIC
  • Meng Xu Nanjing University Jinling College
  • Ning Yao Nanjing University Jinling College
  • Xiaojing Qiu Nanjing University Jinling College

Palabras clave:

Clases aspectuales-léxicas, información de foco y fondo discursiva, adquisición del español como L3, L1 chino mandarín, patrón de desarrollo

Resumen

En este trabajo, replicamos el enfoque de Salaberry (2011). En función a una tarea escrita de elección múltiple de 40 ítems basada en el discurso, analizamos la influencia que tienen la clase aspectual del verbo y la información de foco y fondo discursivos sobre el uso de la morfología verbal perfectiva e imperfectiva del español por aprendices sinohablantes de los niveles B1, B2, C1 (del MCER). Nuestros resultados muestran que la preferencia por usar asociaciones prototípicas predichas por la LAH y la DH coincide con los resultados de Salaberry (2011). Sin embargo, descubrimos que nuestros estudiantes de L1 chino mandarín muestran un patrón de desarrollo particular en comparación con los estudiantes de L1 inglés de Salaberry (2011).

Biografía del autor/a

Yuliang Sun, Universidad Normal de Nanjing, China

Doctorado de Ciencia Cognitiva y Lenguaje de la Universidad de Barcelona. Área de investigación: Lingüística teórica y la Adsuiqisición del español como L2 por los aprendices chinos

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Sun, Y., Díaz, L., Taulé, M., Xu, M., Yao, N., & Qiu, X. (2023). El efecto del aspecto léxico y la información del discurso en la adquisición del aspecto del tiempo pasado en español por aprendices sinohablantes: Replicando el enfoque utilizado en Salaberry (2011). Revista Signos. Estudios De Lingüística, 56(111). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/442

Número

Sección

Artículos