Diferentes edificios y caminos: metáforas sobre la política educativa en Chile en columnas de opinión

Autores/as

  • Víctor Patricio Vásquez-Bustos Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Paola Lorena Alarcón Hernández Universidad de Concepción
  • Luciana Pissolato de Oliveira Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

metáfora lingüística, metáfora conceptual, Lingüística Cognitiva, columna de opinión, política educativa

Resumen

Esta investigación de tipo cualitativa tiene por objetivo analizar las metáforas lingüísticas sobre la política educativa chilena en columnas de opinión publicadas en diferentes periódicos digitales del país. Se aplicó un procedimiento de identificación de metáforas y un análisis de contenido metafórico. De esta manera, se evidenció la aparición reiterada de dos grupos de metáforas sobre política educativa: unas referidas a “edificios” y otras a “caminos”, las cuales se desarrollan de forma particular, de acuerdo a la columna donde se presentan. Se concluye que, si bien cada grupo de metáforas se basa en conceptos metafóricos comunes de carácter convencionalizado, se desarrollan en virtud a propósitos persuasivos particulares, entre los que se destacan la crítica a los gobiernos o la deslegitimación de las movilizaciones sociales.

Biografía del autor/a

Víctor Patricio Vásquez-Bustos, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesor de Español, Magíster en Lingüística Aplicada, Universidad de Concepción, Chile; Candidato a doctor en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Paola Lorena Alarcón Hernández, Universidad de Concepción

Profesora de Español, Doctora en Lingüística, Universidad de Concepción, Chile; profesora asociada, Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción, Chile.

Luciana Pissolato de Oliveira, Pontificia Universidad Católica de Chile

Licenciada en Letras. Doctora en Lingüística, Universidade de São Paulo, Brasil; profesora asociada, Departamento de Ciencias del Lenguaje, Facultad de Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Vásquez-Bustos, V. P., Alarcón Hernández, P. L., & Pissolato de Oliveira, L. (2023). Diferentes edificios y caminos: metáforas sobre la política educativa en Chile en columnas de opinión. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 56(111). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/658

Número

Sección

Artículos