Las actitudes lingüísticas de los docentes frente a la diversidad lingüística presente en las aulas

Autores/as

  • Aura Rosa Salazar Universidad Popular del Cesar
  • Alder Luis Pérez Seminário Diocesano Menor Nossa Senhora Mãe da Igreja

Palabras clave:

Actitud del docente, ideología, escuela, diversidad lingüística, discriminación

Resumen

El presente artículo aborda las actitudes lingüísticas de los docentes hacia las variedades lingüísticas de los estudiantes. Los objetivos del trabajo son reflexionar sobre la importancia de las actitudes de los docentes en la enseñanza de la lengua, y analizar las actitudes lingüísticas de docentes de lengua de la ciudad de Valledupar (Colombia). En términos metodológicos, se asumió el enfoque cualitativo centrado en el análisis crítico de los discursos de 45 docentes de lengua en ejercicio, a quienes se les hizo una entrevista semiestructurada. Los resultados confirman los hallazgos en otros contextos y plantean la necesidad de buscar nuevas rutas en la formación del profesorado; sobre todo ahora que el reconocimiento y valoración de la diversidad es una exigencia social, histórica y gubernamental. Como conclusión resultó que entre los docentes prima la ideología de la lengua estándar, por lo que la mayoría valora negativamente las variedades de sus estudiantes, asume la variación como un problema en el aula y considera que los estudiantes emplean variedades lingüísticas pobres o poco complejas, como resultado de los grupos socioculturales a los que pertenecen.

Biografía del autor/a

Aura Rosa Salazar, Universidad Popular del Cesar

Licenciada en Lengua Castellana de la Universidad de Córdoba y Magister en Investigación Social Interdisciplinaria de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Docente ocasional de tiempo completo en la Universidad Popular del Cesar e investigadora del grupo de investigación GIELEHLA. Tutora del semillero de investigación SOCIUP de la Universidad Popular del Cesar.

Alder Luis Pérez, Seminário Diocesano Menor Nossa Senhora Mãe da Igreja

Licenciado en Español y Literatura de la Universidad de Córdoba. Magister en Filología Hispánica del Centro de Ciencias Humanas y Sociales de la Fundación Carolina. Doctor en Estudios Lingüísticos de la Universidad Estadual Paulista. Ha desarrollado diferentes investigaciones a partir del corpus PRESEEA de Valledupar y de Alcalá.

Descargas

Publicado

2023-03-31

Cómo citar

Salazar, A. R., & Pérez, A. L. (2023). Las actitudes lingüísticas de los docentes frente a la diversidad lingüística presente en las aulas. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 56(111). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/673

Número

Sección

Artículos