Normas descriptivas para 1.082 locuciones del español en su variante chilena

Autores/as

Palabras clave:

locuciones, normas psicolingüísticas, familiaridad, composicionalidad, transparencia y ambigüedad

Resumen

Las locuciones son expresiones idiomáticas que varían en una serie de dimensiones o factores psicolingüísticos. Se sugiere que estos factores pueden modular la forma en que el sistema cognitivo almacena, accede y recupera estas expresiones de la memoria. Se obtuvieron los datos normativos de 1.082 expresiones idiomáticas del español chileno. En esta investigación participaron 622 voluntarios de entre 18 y 83 años, que calificaron el grado de familiaridad, ambigüedad, transparencia y composición de las locuciones. Se llevó a cabo un análisis de la consistencia interna, de la confiabilidad interevaluador, un análisis de correlación y un ANOVA para evaluar el efecto de la edad sobre las puntuaciones de cada dimensión psicolingüística. Los resultados mostraron una alta consistencia interna para las dimensiones lingüísticas de familiariadad, ambigüedad y composicionalidad. Sin embargo, la confiabilidad inter evaluador fue baja en todos los grupos y todas las dimensiones. Los análisis de correlación mostraron coeficientes positivos y estadísticamente significativos entre todas las dimensiones lingüísticas. Finalmente se observaron diferencias estadísticamente significativas entre todos los grupos de edad para cada una de las dimensiones psicolingüisticas. Los resultados son interpretados en términos de su relevancia para el estudio del procesamiento del lenguaje figurativo.

Biografía del autor/a

Begoña Fernanda Góngora Costa, Universidad de Valparaíso

Profesora adjunta Escuela de fonoaudiología Universidad de Valparaíso. Investigadora Centro de Investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje. Principales líneas de investigación: bases neurobiológicas del procesamiento del lenguaje y efecto de la edad en el procesamiento lingüístico.

Andre Gómez Lombardi, Universidad de Valaparaíso

Profesor Adjunto Escuela de Fonoaudiología Universidad de Valparaíso. Actuamente cursando el doctorado de Ciencias e Ingeniería para la salud de la Universidad de Valparaíso. Investigador del Centro del Desarrollo en Cognición y Lenguaje.

Alonso Alfredo Ortega González, Universidad de Valparaíso

Profesor Titular de la Universidad de Valparaíso e investigador respondable del Centro de investigación del Desarrollo en Cognición y Lenguaje. Su línea de investigación actual comprende el uso de realidad virtual en el estudio de las alteraciones de la memoria episódica en personas mayores.

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Góngora Costa, B. F., Gómez Lombardi, A., & Ortega González, A. A. (2022). Normas descriptivas para 1.082 locuciones del español en su variante chilena. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 55(110). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/852

Número

Sección

Artículos Sección Monográfica