Normas éticas

Declaraciones de mala conducta

Originalidad y plagio: los autores deberán asegurarse de que todo lo que hayan escrito en su manuscrito sea completamente original. Si han utilizado partes de la obra y/o palabras de otros autores, deberán asegurarse de que hayan sido citados o referenciados adecuadamente.

Acceso y transparencia de datos: se podrá solicitar a los autores acceso a los datos sin procesar en relación con su investigación para la revisión editorial, por lo que deben estar preparados, de ser necesario, para proporcionar acceso público a dichos datos.

Publicación múltiple: un autor no debe publicar dos o más manuscritos que describan del mismo modo la misma investigación, ya sea en otros idiomas o en más de una revista. Esto será considerado como autoplagio.

Reconocimiento de fuentes: se debe realizar el reconocimiento adecuado de las fuentes que proporcionaron información para la investigación y el manuscrito.

Conflictos de intereses: todos los manuscritos que se envíen a la revista deben informar explícitamente de toda relación que pueda considerarse como un posible conflicto de intereses.

Errores fundamentales en trabajos publicados: cuando un autor/coautor descubre un error significativo o inexactitud en su propio manuscrito y este ya ha sido publicado, tiene la obligación de notificar de inmediato a la Editora Jefe de la revista y entregar toda la información necesaria para retractar o corregir el artículo.

Comité de ética, consentimiento y asentimiento informado

En el caso de investigaciones que incluyan a personas, los investigadores deben incluir esta información en el apartado de Metodología e indicar explícitamente que cuentan con la aprobación del Comité de Ética de la institución a la que pertenecen. También se debe indicar que los participantes o sus representantes legales firmaron un consentimiento y asentimiento informado.

Estas exigencias se aplican también a niños y niñas a partir de los siete años. 

No se admitirá la inclusión de fotografías, videos o audios que involucren a menores de edad, a menos que los autores demuestren que son esenciales para la comprensión de la investigación y cuenten con las autorizaciones pertinentes. Las imágenes, videos y audios deberán ser intervenidas para asegurar y resguardar la privacidad de las personas que aparecen en dichos medios.

Los manuscritos que no incluyan explícitamente esta información no serán enviados a evaluación por pares.

Conflictos de interés

En caso de que se presente un conflicto de interés, el/los autor/es deberán declararlo al momento de envío del manuscrito en la Carta de Originalidad deben enviar a la Editora Jefe.

Si existiera algún conflicto de interés no declarado durante el proceso de evaluación, se contactará al/los autor/es para solicitar una aclaración. Si la explicación no es satisfactoria, se retirará el manuscrito del proceso de evaluación, edición y planificación editorial.

En el caso de que exista un conflicto de interés en una investigación ya publicada, se retractará el artículo en la revista y se incluirá una explicación de esta decisión en su primera página. Junto a ello, se notificará del hecho formalmente al Comité de Ética de la institución de el/los autor/es.

Criterios de autoría

Siguiendo los estándares y normas establecidos por el Committee on Publishing Ethics (COPE), se considera como autor a quien haya participado activamente en la investigación y haya tomado parte activa en la redacción del manuscrito presentado. Se considera primer autor a quien realizó la contribución más significativa al manuscrito.

Quienes hayan realizado una contribución relevante en el desarrollo de la investigación, tal como facilitación de datos, corrección del estilo académico del artículo, entre otros, pueden estar listados en la sección Agradecimientos del artículo.

Proceso de reclamos

Para enviar un reclamo a Revista Signos. Estudios de Lingüística, se debe escribir directamente a la Editora Jefe al correo carolina.bernales@pucv.cl

Una vez recibidos los antecedentes, la Editora Jefe buscará aclarar la situación con el Equipo Editorial o Editores Disciplinares evaluando cada caso de forma individual. La decisión final que no es apelable se informará por correo electrónico a los autores.

En términos generales, Revista Signos. Estudios de Lingüística adhiere a las directrices establecidas por el Committee on Publication Ethics (COPE). Para mayor información, dirigirse a https://publicationethics.org