https://revistasignos.cl/index.php/signos/issue/feedRevista Signos. Estudios de Lingüística2025-01-21T00:00:00+00:00Dra. Carolina Bernalesrevista.signos@pucv.clOpen Journal Systems<div id="gt-res-content" class="almost_half_cell"> <p dir="ltr"><strong> Bienvenido a la <em>Revista Signos. Estudios de Lingüística</em></strong></p> <p dir="ltr"><strong><em>Revista Signos. Estudios de Lingüística</em></strong> tiene como misión estimular y facilitar el intercambio académico entre investigadores de la comunidad científica internacional con la publicación de artículos originales sobre investigaciones científicas empíricas en el área de la lingüística y algunas interdisciplinas, tanto en idioma español como inglés. Para más información, visite la sección <a href="http://revistasignos.pucv.cl/index.php/signos/about">acerca de la revista.</a></p> <p dir="ltr">A través de de esta plataforma es posible llevar a cabo el proceso editorial completo que permite la interacción expedita entre los editores, autores y evaluadores.</p> <strong>Mediante esta plataforma, usted podrá:</strong><br /> <ul> <li>Enviar su manuscrito, para ser considerado para evaluación y eventual publicación en nuestra Revista, siguiendo todos los requisitos necesarios de envío.</li> <li>Recibir comunicaciones oficiales de creación de cuenta y de recepción del manuscrito.</li> <li>Comprobar el estado del proceso de evaluación de su manuscrito.</li> <li>Recibir notificaciones por correo electrónico de los requerimientos para que su manuscrito sea publicado.</li> <li>Recibir y gestionar las correcciones solicitadas por los evaluadores y el Equipo Editorial.</li> <li>Mantener comunicación con el Equipo Editorial.</li> </ul> <strong>¿Cómo comienzo el proceso de envío?</strong><br /> <ul> <li>Debe tener una cuenta de usuario en la plataforma editorial de Revista Signos. Estudios de Lingüística. Para ello puede <a href="http://revistasignos.pucv.cl/index.php/signos/user/register" target="_self">registrarse</a> y proceder a llenar los datos solicitados.</li> <li>Si ya posee cuenta de usuario, puede <a href="http://revistasignos.cl/index.php/signos/login">iniciar sesión</a> con su cuenta </li> </ul> <strong>¿Qué información debo tener para comenzar el envío de un manuscrito?</strong><br /><br />Su artículo debe cumplir con la <a href="http://revistasignos.pucv.cl/index.php/signos/about/submissions#onlineSubmissions" target="_self">guía de instrucciones para autores</a>.</div>https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/1166Legibilidad y lenguaje claro: medición de la mejora de la producción escrita en L2 a través de la audiodescripción didáctica2024-09-26T01:09:10+00:00Maria Azahara Veroz Gonzálezz92vegom@uco.es<p>El desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha supuesto el florecimiento de nuevas metodologías para la enseñanza de lenguas extranjeras como la traducción audiovisual didáctica (en adelante, TAD) con la finalidad de mejorar las destrezas comunicativas (Talaván, 2019). El presente estudio tiene como objetivo determinar el impacto del marco metodológico de TAD en el desarrollo de la producción escrita a través de la audiodescripción. La metodología de la investigación atiende a un diseño cuasiexperimental y tiene una naturaleza cuantitativa. La investigación se llevó a cabo en una muestra de 52 sujetos experimentales que completaron una secuencia completa de audiodescripción en seis unidades didácticas. Se utilizó un instrumento diseñado ad hoc para medir la producción escrita, evaluando la diversidad léxica, la legibilidad y los marcadores metadiscursivos de los textos producidos por los participantes. Los resultados preliminares indican una mejora significativa en la claridad de los textos escritos, posiblemente debido al uso de estrategias de condensación y reducción utilizadas en la TAD.</p>2025-01-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Signos. Estudios de Lingüísticahttps://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/1060¿Los escolares sordos profundos reconocen las palabras escritas del español usando la sílaba como una unidad de procesamiento cognitivo?2023-09-26T18:16:42+00:00Silvia Baquerosbaqueroc@unal.edu.coOliver Mülleroliver.muller@urosario.edu.co<p><strong>: </strong>El efecto de inhibición de la frecuencia silábica (EIFS) en la lectura del español está ampliamente comprobado y documentado, especialmente, en adultos hablantes del castellano. El presente estudio se centró en este efecto en escolares sordos profundos. La muestra fue de 32 escolares sordos prelingüísticos con un promedio de 96,5 dB de pérdida auditiva con una edad promedio de 14,2 años (DT = 2,1) y nivel lector de 10,2 años (DT = 1,1). Se tomaron tres grupos control: escolares que tuvieron el mismo nivel lector que el grupo experimental, escolares que tuvieron la misma edad cronológica que el grupo experimental y un grupo de adultos. Los resultados de los dos experimentos de decisión léxica (experimento 1: sí/no, experimento 2: <em>go/no-go</em>) mostraron evidencia positiva sobre que los sordos profundos escolarizados usan la sílaba en el procesamiento de palabras escritas y que el efecto fue de carácter inhibitorio. También, mostraron muchos más errores en las tareas en relación con los oyentes. Los resultados se discuten alrededor del procesamiento silábico y su relación con el procesamiento ortográfico y fonológico de las personas sordas profundas.</p> <p> </p>2025-01-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Signos. Estudios de Lingüísticahttps://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/954Precursores psicolingüísticos de la lectura y ajuste de la concepción simple de la lectura a lo largo de la educación Primaria en un contexto de bajo rendimiento lector2023-05-16T16:15:24+00:00Daniel Cubilla Bonnetierd.cubilla@unibe.edu.doLaura Virginia Sánchez-Vincitorel.sanchez1@prof.unibe.edu.do<p>El modelo de la concepción simple de la lectura postula que la comprensión lectora es el resultado de la conjunción de dos factores: la comprensión del lenguaje oral y la destreza en la decodificación, que a su vezse asienta sobre precursorescognitivos como la conciencia fonológica y la velocidad de nombrado. Diversas pruebas internacionales han mostrado en estudiantes de Panamá un bajo nivel lector previo a la apariciónde la pandemia porSARS-CoV-2. Este estudio se realizó tras un año de suspensión de la educación presencial en el país. Su finalidad fueevaluar de forma virtual el estado del desarrollo lectorde una muestra representativa de 339 estudiantes de 2°, 4° y 6° de primaria de la región metropolitana de Panamá, estudiar la contribución a la lectura de determinadas capacidades psicolingüísticasy comprobar el ajuste del modelo de la concepción simple de la lectura en un contexto de bajo desempeño lector. Los resultados mostraron un desarrollo precario de la lectura en 2° grado. Por otra parte,el aporte a la lecturade la velocidad de nombrado fue creciendo a lo largo de la primaria y el de la conciencia fonológica resultó más persistente de lo esperado. Por último, se encontró un buen ajuste de la concepción simple de la lecturaal contexto de estudio, aunque con los rasgos distintivos deun aporte persistente del factor de decodificación a la comprensión lectora y una mayor contribución del componente de precisión quedel de fluidez al factor de decodificación.</p>2025-01-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Signos. Estudios de Lingüísticahttps://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/1130Ideologemas y topoi argumentativos ante el lenguaje no sexista2024-04-02T08:52:40+00:00Silvia Falornisilvia.falorni@utalca.cl<p>Bajo el enfoque de la glotopolítica, en este estudio se presentan los resultados de 11 grupos focales realizados en torno al lenguaje no sexista, de los cuales se analizaron los ideologemas y los topoi argumentativos que participan en la perpetuación de los efectos del patriarcado. Se identificaron 8 ideologemas y se concluyó que en ellos se reflejan 2 ideologías lingüísticas principales: en primer lugar, la falta de reconocimiento de sus demandas en el ámbito lingüístico como algo relevante y la consecuente la percepción de los movimientos feministas y disidentes como agresivos y exagerados. Por otro lado, circula una visión estructuralista-funcional de la lengua, en la que el lenguaje no sexista quedaría relegado al ámbito de la forma y de lo políticamente correcto.</p>2025-01-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Signos. Estudios de Lingüísticahttps://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/1113Circulación de representaciones sociodiscursivas y (re)producción de estereotipos en torno a la problemática habitacional en la CABA2023-05-29T07:49:25+00:00Mariana Marchesemarianacmarch@yahoo.es<p>El derecho a la vivienda es uno de los más vulnerados en Argentina y afecta, especialmente, a las personas en situación de pobreza extrema. Este trabajo se centra en esa problemática dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En él, se estudia, lingüístico-discursivamente, cómo la construcción y la circulación de estereotipos acerca de dichas personas: a) impactan sobre sus posibilidades de autogestión y de resiliencia y b) son acciones discursivas inscriptas dentro del concepto ‘violencia invisible’. El corpus analizado se compone de discursos legales y de discursos ‘de’ y ‘en’ los medios de comunicación. Todos ellos, asociados a la problemática habitacional de las personas en situación de pobreza extrema que habitan la CABA. El paradigma de investigación es interpretativista, el enfoque es el Análisis Crítico del Discurso (ACD), la metodología es inductiva y cualitativa con triangulación de datos y se aplica el Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes (MALC), que incorpora el estudio de procesos y de roles participantes. Respecto de estos, los resultados revelan que las personas en situación de pobreza extrema son representadas con un patrón lingüístico-discursivo que les resta capacidad de acción, lo que dificulta su posibilidad para abordar la problemática habitacional de manera proactiva. Sobre la base de estos datos concretos, se concluye que resulta relevante analizar los discursos que rodean esa problemática para colaborar en la toma de decisiones más efectivas y equitativas.</p>2025-01-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Signos. Estudios de Lingüísticahttps://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/1076La Novedad léxica como medida de riqueza léxica en un corpus oral contemporáneo2023-06-29T18:27:48+00:00Inmaculada Martínez-Martínezinmaculada.martinez@unican.esHiroto Uedahiroto.ueda.tokio@gmail.com<p>Los estudios cuantitativos del léxico más generalizados son, entre otros, los léxicos básicos, los disponibles y los que miden la riqueza léxica (Ávila Muñoz 2014). En esta última dirección se ubica el presente estudio. Tradicionalmente, la fórmula empleada a partir de la cual se obtiene la riqueza media de cada texto es TTR (<em>Type Tokens Ratio</em>), consistente en dividir el número de vocablos diferentes entre el total de palabras (Capsada y Torruella 2017). Esta fórmula es válida cuando se comparan corpus de igual tamaño, pero no resulta fiable al cotejar textos de distinta dimensión. Junto a la densidad, otros índices para medir la riqueza léxica -como la diversidad (Baayen 2001), la información (Shannon y Weaver 1963) o lo que llamamos la peculiaridad (Baayen 2001, 2008)- tampoco están exentos de problemas. En este artículo se revisan tales conceptos y se propone la novedad de frecuencia (N) como un nuevo índice de riqueza léxica. Se ofrece una definición, la fórmula correspondiente y se aplica al corpus sociolingüístico PRESEEA-Santander en dos direcciones: la categoría gramatical y los parámetros sociolingüísticos (sexo, edad y nivel educativo). Se aprecia, a tenor de los análisis, una diferencia notable de novedad léxica en función de la categoría gramatical y escasa en lo que atañe a los criterios sociolingüísticos, probablemente como medio para garantizar la comunicación humana. La metodología a partir de la cual se lleva a cabo la estadística léxica emplea el paquete R de <em>ggplot</em> y <em>psych</em>.</p>2025-01-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Signos. Estudios de Lingüísticahttps://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/1136La configuración de las categorías metagramaticales2023-09-28T18:58:44+00:00Álvaro Recio Diegoalrecio@usal.es<p>Como ventana a la organización del lexicón mental, este trabajo propone el análisis de la producción léxica y de la estructura interna de una categoría metagramatical: <em>Sustantivos</em>. A partir de las respuestas de 112 hablantes nativos de español en una prueba de disponibilidad léxica, se lleva a cabo una caracterización semántico-gramatical de los nombres más disponibles y se construye un grafo no ponderado y no dirigido, desde el enfoque de la teoría de las redes complejas, para analizar su estructura. De acuerdo con nuestros resultados, <em>Sustantivos</em> representa una categoría productiva y perfectamente definida, que promueve la actualización de las subclases nominales que han mostrado ventajas de procesamiento en otros ámbitos y tareas, y que más prototípicas resultan para la teoría lingüística, representativas de un objeto (nombres contables, concretos, individuales). La red léxica resultante posee la propiedad de mundo pequeño y muestra cómo los informantes movilizan los conocimientos morfosintácticos adquiridos para categorizar la realidad inmediata, construyendo en cierta medida una categoría <em>ad hoc</em> en la que los nodos que designan objetos del entorno próximo ocupan una posición nuclear.</p>2025-01-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Signos. Estudios de Lingüísticahttps://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/976Un estudio de la fluidez verbal semántica y fonológica en la enfermedad de Alzheimer2023-06-08T14:56:34+00:00Esther Rosado erosadoluna@alumni.unav.esSara Garcíasggonzalez@unav.es<p>La enfermedad de Alzheimer (EA) es la principal causa de demencia en los adultos mayores, por lo que el diagnóstico precoz es fundamental para frenar o retrasar su progresión. Entre los marcadores cognitivos de la EA, la fluidez verbal parece ser un indicador temprano de deterioro. El objetivo principal del presente trabajo es averiguar si es la fluidez verbal fonológica o la semántica la que se deteriora antes en la EA. Se administró una tarea de fluidez verbal a 30 pacientes con EA y 30 sujetos control emparejados por edad, sexo y nivel educativo. Por un lado, se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño de la tarea de fluidez fonológica entre el grupo control y experimental, con mejor desempeño en el nivel educativo superior. Por otro lado, en pacientes con EA se observó que el género no influía en el desempeño de las tareas de fluidez y, aunque el desempeño en fluidez fonológica fue ligeramente superior al de fluidez semántica, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Estos resultados apuntan a un posible mayor deterioro de la fluidez fonológica en estadios tempranos de la EA que debería analizarse en muestras más amplias para tenerlo en cuenta en el momento del diagnóstico.</p>2025-01-21T00:00:00+00:00Derechos de autor 2025 Revista Signos. Estudios de Lingüística