Análisis comparativo de las consonantes del inglés americano y español mexicano para la enseñanza de la pronunciación del inglés asistida por computadora

Olga Kolesnikova

Resumen


El objetivo de este trabajo es doble. En primer lugar se aspira detectar similitudes y diferencias entre los sistemas de consonantes de dos idiomas: el inglés americano y el español mexicano. Para lograrlo se realiza un análisis teórico comparativo de las consonantes de dos idiomas al nivel de fonemas y también de alófonos. En segundo lugar se contempla un posible uso práctico de los resultados obtenidos, entonces como un ejemplo de aplicación se considera el proceso de enseñanza-aprendizaje de la pronunciación del inglés americano asistido por computadora (en inglés CAPT) a los estudiantes cuya lengua materna es el español mexicano. En particular, se aprovechan los resultados del análisis realizado en la definición de algunos patrones de error hipotéticos. Estos patrones se pueden usar como el punto de partida para el diagnóstico de las posibles pronunciaciones incorrectas, su verificación y ajuste posteriores tomando en cuenta los principios de la fonotáctica y el análisis fonético empírico del habla de los aprendices del inglés. Esto por último permitirá la construcción de las reglas de error y su uso en un sistema CAPT para la identificación de errores y generación de una retroalimentación correctiva apropiada. La elección de técnicas de corrección adecuadas, mejorará la pronunciación y ayudará a los estudiantes a desarrollar el habla fluida y menos acentuada. Las similitudes encontradas entre los dos sistemas de consonantes, permiten organizar y presentar el material de la enseñanza de la pronunciación mediante un método libre de estrés, que favorece a los alumnos el ajuste de sus órganos del habla a los sonidos del inglés cuya articulación se construirá a partir de sus hábitos fonéticos de la lengua materna. 


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