Bilingüismo bimodal y funciones ejecutivas

Posibles efectos sobre la inhibición, la planificación y la memoria de trabajo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4151/S0718-09342024011601019

Palabras clave:

bilingüismo, unimodal, bimodal, lengua de signos, funciones ejecutivas

Resumen

La evidencia científica muestra que el bilingüismo unimodal (dos lenguas orales) tiene efectos positivos sobre el control ejecutivo. Sin embargo, pocos estudios han investigado la influencia del bilingüismo bimodal (una lengua oral y una lengua de signos) sobre las funciones ejecutivas. Este estudio explora las diferencias entre monolingües, bilingües unimodales y bilingües bimodales en cuanto a inhibición, planificación y memoria de trabajo. Se evaluaron las funciones ejecutivas de un total de 80 participantes de entre 18 y 40 años, empleando tareas de inhibición (Stroop verbal, Stroop no verbal, Simon verbal y Simon no verbal), de planificación (Torre de Hanoi) y de memoria de trabajo (Dígitos, Letras-Números, Tarea de Span Visoespacial, Letras-Figuras). Los resultados muestran que los bilingües unimodales presentan ciertas ventajas sobre los monolingües en cuanto a inhibición, planificación y memoria de trabajo, que no se dan en los bilingües bimodales respecto a las funciones ejecutivas exploradas.

Biografía del autor/a

Coral Cantillo-Horrillo, Universidad de Sevilla

Dra. en Psicología por la Universidad de Sevilla y graduada en Pedagogía por la Universidad de Granada.

Isabel R. Rodríguez-Ortiz, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad, dentro del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla (España).

Descargas

Publicado

2024-12-09

Cómo citar

Cantillo-Horrillo, C., & Rodríguez-Ortiz, I. R. (2024). Bilingüismo bimodal y funciones ejecutivas: Posibles efectos sobre la inhibición, la planificación y la memoria de trabajo. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 57(116), 678–709. https://doi.org/10.4151/S0718-09342024011601019

Número

Sección

Artículos