Bilingüismo bimodal y funciones ejecutivas
Posibles efectos sobre la inhibición, la planificación y la memoria de trabajo
DOI:
https://doi.org/10.4151/S0718-09342024011601019Palabras clave:
bilingüismo, unimodal, bimodal, lengua de signos, funciones ejecutivasResumen
La evidencia científica muestra que el bilingüismo unimodal (dos lenguas orales) tiene efectos positivos sobre el control ejecutivo. Sin embargo, pocos estudios han investigado la influencia del bilingüismo bimodal (una lengua oral y una lengua de signos) sobre las funciones ejecutivas. Este estudio explora las diferencias entre monolingües, bilingües unimodales y bilingües bimodales en cuanto a inhibición, planificación y memoria de trabajo. Se evaluaron las funciones ejecutivas de un total de 80 participantes de entre 18 y 40 años, empleando tareas de inhibición (Stroop verbal, Stroop no verbal, Simon verbal y Simon no verbal), de planificación (Torre de Hanoi) y de memoria de trabajo (Dígitos, Letras-Números, Tarea de Span Visoespacial, Letras-Figuras). Los resultados muestran que los bilingües unimodales presentan ciertas ventajas sobre los monolingües en cuanto a inhibición, planificación y memoria de trabajo, que no se dan en los bilingües bimodales respecto a las funciones ejecutivas exploradas.
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