Estrategias Discursivas de Legitimación en Tuits Relativos a las Franjas Electorales de los Plebiscitos Chilenos 2020-2022
Palabras clave:
Proceso constituyente, Estudios Críticos del discurso, Sistema hìbrido de medios, Redes socialesResumen
Este artículo tiene como objetivo caracterizar las estrategias discursivas de legitimación en tweets relativos a las franjas electorales televisadas de los plebiscitos por una nueva constitución en Chile (2020-2022), desde una perspectiva crítica que integra principios de los estudios críticos del discurso, específicamente, en el estudio de la legitimación (van Leeuwen, 2008; Reyes 2011; Hansson y Page, 2022) y el marco conceptual del sistema híbrido de medios (Chadwick, 2017). Este estudio de corte cualitativo analiza una muestra aleatoria extraìda un corpus de aproximadamente 100.000 tuits marcados con el hashtag #Franjaelectoral publicados en los periodos de campaña del plebiscito de entrada (2020) y de salida (2022) por una nueva constitución en Chile. Se analizaron en detalle una muestra aleatoria de 50 tuits de cada conjunto de datos para caracterizar las estrategias discursivas de legitimación utilizadas en estos textos y contrastar los textos de ambas campañas. Se encontró que los usuarios utilizan las diversas estrategias de legitimación descritas en la literatura en sus textos para justificar su postura en relación a los procesos electorales relacionados con la nueva constitución en Chile. La estrategia más frecuente en este conjunto es la de evaluación moral, relacionada principalmente con la valoración de la franja electoral y el proceso constitucional, seguida por la autorización que remite a figuras públicas con experiencia, la racionalización que cuestiona los argumentos de los adversarios y finalmente la mitopoiesis, relacionada a procesos políticos anteriores que servirían como marco de acción para estos.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Signos. Estudios de Lingüística
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).