Modelos de situación espacial y procesamiento de anáforas durante la lectura en estudiantes universitarios con trastorno del espectro autista

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4151/S0718-09342024011501088

Palabras clave:

modelo de situación, trastorno del espectro autista, comprensión lectora, resolución de anáforas

Resumen

Comparamos el procesamiento de anáforas y la capacidad de integrar información espacial en un modelo de situación durante la lectura entre estudiantes universitarios del trastorno del espectro autista (TEA) (N=20) y estudiantes con desarrollo típico (DT) (N=22). Diseñamos 24 textos narrativos divididos en dos condiciones: (1) referente anafórico espacialmente asociado al personaje principal y (2) referente anafórico espacialmente disociado. Analizamos diferentes medidas de movimiento ocular durante la lectura utilizando tecnología de eye-tracking. El análisis de modelos mixtos revela diferencias significativas en el efecto de grupo, el efecto de condición y la interacción entre el grupo y la condición de varias medidas y áreas de interés en el texto. Los resultados muestran un efecto facilitador en el procesamiento anafórico de la condición asociada específicamente para el grupo con DT. Este efecto no se observó en personas con TEA. Discutimos los resultados en torno a la mayor prevalencia de problemas de organización perceptiva y dificultades para integrar información en un modelo de situación durante la lectura para personas con TEA.

Descargas

Publicado

2024-08-05

Cómo citar

Acuña Luongo, N., & Arriaza Puebla, V. (2024). Modelos de situación espacial y procesamiento de anáforas durante la lectura en estudiantes universitarios con trastorno del espectro autista. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 57(115), 379–401. https://doi.org/10.4151/S0718-09342024011501088

Número

Sección

Artículos