Ethos Colectivo Mapuche en los Discursos de Apertura de sus Representantes en la Convención Constitucional Chilena (2021-2022)

Autores/as

Palabras clave:

Ethos colectivo, convención constituyente, identidad social, pueblo mapuche, enunciación

Resumen

El cuatro de junio de 2021 comenzó el trabajo de la Convención Constituyente (CC) chilena (2021-2022) con la participación de siete representantes del pueblo mapuche. Por primera vez, el pueblo originario más numeroso del territorio chileno participaba en un órgano colegiado con una representación significativa. De esta forma, el pueblo mapuche emerge como nuevo actor político en un escenario también único y original (Ojeda- Pereira 2022; Padilla, Rodríguez, Espinosa 2022). Estas circunstancias nos brindan la oportunidad de estudiar la construcción discursiva de la imagen pública de este pueblo originario en la voz de sus propios representantes. El eje de esta indagación es la noción de ethos colectivo, entendida como la imagen identitaria construida por el enunciador en su discurso (Amossy, 2018; Orkibi, 2008), la que se analiza en los Discursos de Apertura, emitidos por cada uno de los convencionales. En tal sentido nos preguntamos ¿cómo se construye el ethos colectivo del pueblo mapuche en los Discursos de Apertura de sus representantes? La investigación se realizó desde la perspectiva semiodiscursiva del análisis del discurso (Charaudeau 2003, 2021) sobre los siete discursos emitidos por los convencionales constituyentes mapuches en el marco del trabajo de la CC.  En los Discursos de Apertura se ha privilegiado una ethos colectivo homogéneo y, en algún sentido, una imagen idealizada del pueblo mapuche, que se ha puesto al servicio de la legitimación de las demandas históricas frente al trabajo constitucional. Al mismo tiempo, observamos que esta imagen se distancia, por una parte, del pueblo mapuche que se reconoce mestizo y, por otra, de la población chilena que ve en el pueblo mapuche su propio origen.

Biografía del autor/a

Cristian González Arias, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Cristian González Arias es Doctor en Lingüística por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile y Doctor en Ciencias del Lenguaje por la Universidad París 13, Francia. Actualmente es Profesor Titular en el Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Ocupa el cargo de coordinador del programa de Licenciatura en Lingüística y Literatura y forma parte del claustro de profesores de los  programas de Magíster en Lingüística Aplicada y Doctorado en Lingüística de la misma universidad. Investiga el fenómeno de la enunciación en el espacio público en el marco de la Lingüística del Discurso, desde la perspectiva semiodiscursiva. La investigación se ha focalizado en los discursos mediático, político y académico. Ha sido investigador responsable de diversos proyectos de investigación y ha dirigido tesis de Licenciatura, Magíster y Doctorado.

Descargas

Publicado

2024-01-09

Cómo citar

González Arias, C. (2024). Ethos Colectivo Mapuche en los Discursos de Apertura de sus Representantes en la Convención Constitucional Chilena (2021-2022). Revista Signos. Estudios De Lingüística, 56(113). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/1110

Número

Sección

Artículos sección temática