Construcción de un instrumento para valorar la producción narrativa en la lengua de signos catalana en el contexto educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4151/S0718-09342025011801141

Palabras clave:

evaluación, habilidades narrativas expresivas, lengua de signos, NarVal, sordera

Resumen

Para el alumnado con sordera escolarizado en centros educativos ordinarios o específicos con un proyecto educativo bilingüe intermodal, la lengua de signos constituye la lengua vehicular fundamental para el aprendizaje y el desarrollo de competencias. A pesar de la importancia de conocer y valorar el desarrollo de la competencia lingüística para la toma de decisiones respecto a la intervención educativa, no se dispone de instrumentos para determinar su progreso en la lengua de signos catalana. La finalidad del artículo es exponer el proceso de construcción y pilotaje de NOMBRE.INSTRUMENTO. Participan como informantes 5 adultos sordos y 9 niños/as signantes. El instrumento adopta el formato de rúbrica. Los resultados ponen de manifiesto su adecuación para valorar la calidad de los aspectos de la macro- y microestructura de las narrativas signadas, así como de aquellos vinculados a la interacción, la cognición social y la reflexión metalingüística.

Publicado

2025-08-01

Cómo citar

Jarque Moyano, M. J., Broglia Feitosa de Lacerda, C., Cedillo, P., & Serrano, M. (2025). Construcción de un instrumento para valorar la producción narrativa en la lengua de signos catalana en el contexto educativo. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 58(118). https://doi.org/10.4151/S0718-09342025011801141

Número

Sección

Artículos