Evidencia de variación en el dominio de la morfosintaxis del alemán independiente de las estrategias de aprendizaje

un estudio sobre adquisición de una L2

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4151/S0718-09342025011801168

Palabras clave:

Morfosintaxis alemana, Estrategias de aprendizaje L2, Adquisición de Segundo Idioma, Distancia lingüística, C-test

Resumen

La variación en la adquisición de L2 se ha estudiado extensamente en el contexto de la enseñanza de idiomas. Sin embargo, se ha prestado menos atención a los estudiantes y sus procesos de aprendizaje correspondientes. En este artículo, investigamos la relación entre el dominio de la morfosintaxis alemana y el uso de estrategias de aprendizaje para el alemán como L2, utilizando la versión 7 del Oxford Strategy Inventory of Language Learning (1990, 2003) para medir el uso de estrategias de aprendizaje de idiomas, y un C-Test de Arras et al. (2002) para evaluar el dominio de la morfosintaxis en 146 estudiantes de tercer año de educación media de tres colegios alemanes en Chile. El análisis, a través de métodos estadísticos de modelo mixto, reveló que la variabilidad en los ítems del C-Test afectó los resultados de los participantes independientemente de las estrategias utilizadas. Interpretamos nuestros resultados como evidencia de que la complejidad de estructuras morfosintácticas particulares es más relevante para la adquisición del alemán como L2 que el uso de estrategias de aprendizaje. Discutimos estos resultados a la luz de las diferencias en la dificultad de adquisición de las diferentes estructuras morfosintácticas.

Publicado

2025-08-01

Cómo citar

von Hausen, F., & Castillo, L. (2025). Evidencia de variación en el dominio de la morfosintaxis del alemán independiente de las estrategias de aprendizaje: un estudio sobre adquisición de una L2. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 58(118). https://doi.org/10.4151/S0718-09342025011801168

Número

Sección

Artículos