Prácticas de retroalimentación en la enseñanza de la escritura en educación media

Un estudio de casos múltiples

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4151/S0718-09342025011801174

Palabras clave:

Escritura escolar, Evaluación formativa, retroalimentación, Educación secundaria, Enseñanza de la escritura

Resumen

Este estudio de casos múltiples busca describir las prácticas de retroalimentación de la escritura, en educación secundaria, de cinco docentes de lengua y literatura de la región Metropolitana de Chile. Los participantes de la muestra trabajaban en establecimientos públicos y privados, con perfiles académicos de alta y baja exigencia. El análisis se realizó en un corpus de 71 redacciones de estudiantes, en las que se codificaron 2188 comentarios, y cuya descripción se complementó con los datos de triangulación provenientes de observaciones de clases y entrevistas. Los resultados mostraron similitudes en el tiempo transcurrido entre la entrega y la devolución y en la focalización de los comentarios sobre ortografía literal y acentual, género y puntuación. La modalidad de retroalimentación más usada fue el tachado y reescritura, evidenciando una baja frecuencia de modalidades que incorporaran el enfoque de proceso y la metacognición. Asimismo, los comentarios de los docentes de colegios de alta exigencia académica, tanto a nivel público como privado, destacaron por estimular habilidades cognitivas superiores en sus estudiantes.

Palabras clave: escritura escolar, evaluación formativa, retroalimentación, educación secundaria, enseñanza de la escritura

 

 

Biografía del autor/a

Antonia García-Huidobro, Pontificia Universidad Católica de Chile

Nacionalidad: Chilena

Antonia García Huidobro Videla

Educación: Licenciada en Letras, Pontificia Universidad Católica de Chile. Licenciada en Educación y Profesora de Educación Media, Universidad Finis Terrae. Magíster en Educación con mención en Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Introducción: Antonia García-Huidobro Videla es profesora de Lengua y Literatura y de Religiones Comparadas. Ha trabajado en diversos contextos escolares y su interés es el desarrollo y evaluación de la escritura, en particular en educación media. Es coordinadora de Lenguaje, relatora en capacitaciones de ABP y directora de la Fundación Vicente Huidobro y Fundación Fe y Culturas.

Publicado

2025-08-01

Cómo citar

García-Huidobro, A., & Ávila Reyes, N. (2025). Prácticas de retroalimentación en la enseñanza de la escritura en educación media: Un estudio de casos múltiples. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 58(118). https://doi.org/10.4151/S0718-09342025011801174

Número

Sección

Artículos