Formación crítica y educación sexual en Buenos Aires: la politización del discurso pedagógico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4151/S0718-09342025011801254

Palabras clave:

Sociolingüística crítica, etnografía escolar, Educación sexual, Pensamiento crítico, Polémica

Resumen

En este artículo, analizamos, desde el enfoque de la sociolingüística crítica, prácticas discursivas desarrolladas durante el año 2022, en un curso de Lengua y literatura de nivel secundario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en las que se problematizaron cuestiones de género y sexualidad. Partimos de la hipótesis de que el cambio de coyuntura en materia de género producido en la Argentina en 2015, con la marcha de Ni Una Menos y la amplia difusión de los discursos feministas, tuvo un fuerte impacto en el ámbito educativo, fundamentalmente al habilitar en las prácticas áulicas la circulación de, por un lado, problemáticas de género que trascienden el campo de la salud e higiene; y, por el otro, perspectivas de las ciencias sociales y humanidades. En consecuencia, la problematización de estos temas traería aparejada una dimensión social, histórica y política, hecho que supone un cambio en los modelos pedagógicos que subyacen a las prácticas educativas y contribuiría a la formación crítica de les estudiantes. Los resultados obtenidos a partir del análisis de interacciones áulicas y del libro de texto empleado en el curso nos permitieron identificar una serie de particularidades en estas prácticas discursivas que las alejan del discurso pedagógico hegemónico, como la apertura dialógica, la reversibilidad en los formatos de participación áulica, la apelación a las creencias y sensaciones de les estudiantes, y la polémica, características más propias del discurso político y que contribuyen a que les estudiantes adopten una postura crítica respecto de los tópicos abordados en clase.

Publicado

2025-08-01

Cómo citar

Dvoskin, G. (2025). Formación crítica y educación sexual en Buenos Aires: la politización del discurso pedagógico. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 58(118). https://doi.org/10.4151/S0718-09342025011801254

Número

Sección

Artículos