Las formas pronominales de tratamiento en Español Lengua Extranjera: actitudes y creencias de profesores y profesores en formación

Autores/as

Palabras clave:

ELE, Formas y formas pronominales de tratamiento, creencias y actitudes, variedades de la lengua

Resumen

En este trabajo presentamos los resultados de un cuestionario anónimo aplicado a una muestra de conveniencia conformada por 148 profesores de ELE (Español Lengua Extranjera). El objetivo de este cuestionario es conocer sus creencias y actitudes, en cuanto a la enseñanza/aprendizaje de las formas pronominales de tratamiento en español. Los resultados nos informan de las actitudes y creencias de los profesores respecto a la variación diatópica del español y a la cuestión de qué español enseñar. Asimismo, nos permite recabar datos de la cultura de aula y del empleo de las formas pronominales de tratamiento en la interacción didáctica. Por último, nos ofrece información sobre las creencias y actitudes de los profesores en relación a la enseñanza/aprendizaje de las formas pronominales de tratamiento. Los profesores reconocen la dificultad intrínseca que presentan estos contenidos y el tratamiento deficitario que muestran ciertos manuales. Además, manifiestan su importancia como punto de encuentro entre los contenidos gramaticales y sociopragmáticos.

Biografía del autor/a

Cristina Vela Delfa, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

Profesora Contratada Doctora

Departamento de Lengua Española

Universidad de Valladolid

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2022-03-30

Cómo citar

Vela Delfa, C. (2022). Las formas pronominales de tratamiento en Español Lengua Extranjera: actitudes y creencias de profesores y profesores en formación. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 55(108). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/571

Número

Sección

Artículos Sección Monográfica