“Me encanta este tipo de ideas. Grandes, niñas”: Formas de tratamiento y estrategias de cortesía usadas por jóvenes universitarios al interactuar en Instagram
Palabras clave:
Formas de tratamiento, estrategias de cortesía, Instagram, jóvenes universitarios, multimodalidad.Resumen
El uso masivo de redes sociales virtuales y el imperante protagonismo de Internet han propiciado un nuevo tipo de socialización (van Dijck, 2016). La interacción ha pasado de ser predominantemente cara a cara a estar cada vez más mediada por un dispositivo tecnológico. En este contexto, cabe preguntarse si las interacciones entre los individuos siguen presentando lógicas similares a la comunicación presencial. En otras palabras, ¿cómo es hoy la naturaleza del intercambio comunicativo en los usuarios de plataformas digitales, en el que predomina la distancia social e, incluso, “un grado nulo de lo social” (Han, 2017:12)? El objetivo de este estudio es describir cómo operan la cortesía y las formas de tratamiento en cuentas de Instagram usadas por los universitarios chilenos con propósitos académicos. Para lograrlo, se eligió una metodología cualitativa de alcance descriptivo. En el caso de las estrategias de cortesía, se siguieron los planteamientos de Haverkate (2004, 1994), Calsamiglia y Tusón, (1999), Alcoba (2002) y Kerbrat-Orecchioni, (2004), mientras que para analizar las fórmulas de tratamiento se empleó una integración de propuestas de Rigatuso (2009), Rivadeneira (2009), entre otros. Tras el análisis, se observó que predomina ampliamente el cumplido como estrategia de cortesía, aun cuando se trata de una cortesía condescendiente (Han, 2017), seguida por el agradecimiento. Las fórmulas de tratamiento preferidas son el hipervínculo apelativo (Cautín, 2015) y las formas verbales de 2ª persona plural, ya que tanto emisores como receptores conciben que en este espacio de interacción existen colectivos y no solamente individuos dialogando.Archivos adicionales
Publicado
2022-03-30
Cómo citar
Varas Alarcón, M., & Vásquez-Rocca, L. (2022). “Me encanta este tipo de ideas. Grandes, niñas”: Formas de tratamiento y estrategias de cortesía usadas por jóvenes universitarios al interactuar en Instagram. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 55(108). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/578
Número
Sección
Artículos Sección Monográfica
Licencia
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).