La legitimización en el discurso de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC): El sector energético y financiero del Ibex35

Autores/as

Palabras clave:

análisis del discurso, responsabilidad social corporativa (rsc), legitimación, informes de sostenibilidad, Ibex35

Resumen

Desde una perspectiva lingüística, el presente estudio analiza cómo la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es legitimada en las cartas de los presidentes a los accionistas. El objetivo principal es identificar qué estrategias discursivas prefieren los presidentes para que sus cartas de presentación sean legitimadas y se alineen con las expectativas de los distintos grupos de interés; en concreto, se analizan qué temas en relación con la RSC están presentes y qué tipos de argumentos de legitimación esgrimen los presidentes en relación con la RSC, para convencer a sus grupos de interés de las estrategias sostenibles implementadas por la compañía. Dentro de los tipos de argumentos, se distinguirá entre argumentos morales, pragmáticos o cognitivos (Marais, 2012). Para dicho análisis, se seleccionan un total de 34 cartas (69857 palabras) publicadas en 2008, 2015 y 2019 por los presidentes del sector bancario y energético del Ibex35. Los años propuesto permiten obtener una visión diacrónica de las estrategias de legitimación; los sectores, por su parte, resultan especialmente atractivos en materia de sostenibilidad ya que en ambos casos se busca restaurar una imagen reputacional especialmente dañada, aunque por motivos distintos: en el caso del sector energético, porque su actividad amenaza especialmente el medio ambiente; en el caso del sector bancario, porque a partir de la crisis del 2008, el sector bancario cayó bajo sospecha. Los resultados obtenidos muestran un comportamiento similar por sectores y años en lo que a estrategias de legitimación se refiere.

Biografía del autor/a

Ana M. Fernández-Vallejo, UNIVERSIDAD DE NAVARRA

Ana M. Fernández-Vallejo, PhD, is member of Culture and Society (ICS) of the University of Navarra (Pamplona, Spain) as internal collaborator, and associate Professor at the Department of Communication at School of Management Assistants (University of Navarra). She teaches Spanish for Academic and Professional Communication and Universal Literature in the Faculty of Business and Economics Bachelor programmes and Education and Psychology Bachelor programmes. Her research focus is the interdisciplinary study of academic and professional discourse. Her interests include topics such as discourse linguistics, pragmatics and corpus linguistics. She is currently engaged in projects dealing with language and emotion in professional and political settings throughout digital media, and CSR discourse in digital media. She takes part in the project “Imagining the people in the new politics: debates on the will of the people in public discourse across Europe”, funded by the Ministry of Economy and Competitiveness of the Spanish Government (FFI2015-65252-R) within the National Programme for Research Aimed at the Challenges of Society. She is a coorganizer and member of the scientific committee of various conferences on Business and Political Communication. Furthermore, she is a frequent reviewer for doubleblind peer reviewed conferences and journals on languages for specific purposes.

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Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Fernández-Vallejo, A. M. (2022). La legitimización en el discurso de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC): El sector energético y financiero del Ibex35. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 55(110). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/631

Número

Sección

Artículos