Los ordenadores del discurso

Estudio en el corpus PRESEEA-Sevilla

Autores/as

Palabras clave:

Marcadores del discurso, estructuradores de la información, ordenadores del discurso, español hablado, PRESEEA-Sevilla.

Resumen

En esta investigación abordamos el estudio de los ordenadores del discurso en una muestra de español hablado: el corpus PRESEEA de la ciudad de Sevilla. A menudose ha dicho que estos marcadores, especializados en la organización de la información, adoptan ciertas particularidades en la oralidad no sometida a elaboración previa. En este sentido, nuestro propósito es conocer su rentabilidad y su comportamiento en un conjunto de encuestas semidirigidas y, además, saber si existen factores sociales o individuales que influyen en su utilización. Los principales resultados obtenidos indican que: 1) los ordenadores tienen una presencia importante en nuestros materiales; 2) prevalece la marcación explícita de la continuidad de los miembros de las series, fundamentalmente mediante las variantes ‘después’ y ‘luego’; y 3) el nivel educativo y el sexo de los informantes influyeron en la distribución de estas unidades.

Biografía del autor/a

Juana Santana Marrero, Universidad de Sevilla

Profesora Titular de Universidad. Departamento de Lengua Española, Lingüística y Teoría de la Literatura. Universidad de Sevilla.

Descargas

Publicado

2024-04-10

Cómo citar

Santana Marrero, J. (2024). Los ordenadores del discurso: Estudio en el corpus PRESEEA-Sevilla. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 57(114). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/675

Número

Sección

Artículos