Análisis de Lenguas con Valores Extremos en los Índices de Relatividad, Densidad y Eficiencia Informativa

La Tipología Morfológica y Genética y la Complejidad del Sistema Fonético-Fonológico en el Estudio del Número y Longitud de Palabras y Fonemas

Autores/as

Palabras clave:

índice de relatividad informativa, índice de densidad informativa, índice de eficiencia in-formativa léxica, índice de eficiencia informativa fónica, tokens

Resumen

El presente artículo analiza las correlaciones matemáticas entre las lenguas que presentan valores extremos en los denominados ‘índice de relatividad informativa’, ‘índice de densidad informativa’, ‘índice de eficiencia informativa léxica’ e ‘índice de eficiencia informativa fónica’. Dichos índices expresan los coeficientes resultantes de dividir el número de ‘tokens’ y el número de ‘unidades fónicas convencionales de token’ empleados para expresar una misma información. Los datos arrojados por el presente estudio permiten llegar a una serie de conclusiones referentes a la relación entre tokens, unidades fónicas, tipología morfológica y características fonético-fonológicas de las lenguas.

Biografía del autor/a

Enrique J. Vercher García, Universidad Complutense de Madrid

Enrique J. Vercher García (Granada, 1978) ha trabajado como profesor en la Universidad de Granada (2004-2019) y actualmente es Profesor Ayudante Doctor en la Universidad Complutense de Madrid, investigador, traductor y escritor.

Es Doctor en Ciencias de la Traducción (Universidad de Bolonia) y en Filología Eslava (Universidad de Granada, Premio Extraordinario de Doctorado), así como Licenciado en Filología Hispánica (Universidad de Granada), Filología Eslava (Universidad de Granada, Premio Nacional de Licenciatura) y Ruso como Lengua Extranjera (Universidad Estatal de San Petersburgo).

Ha desarrollado su labor docente e investigadora en Rusia, Italia, Reino Unido y España.

Es autor de numerosas monografías y artículos en el campo de la Filología y la Traducción. Es miembro de dos grupos de investigación y ha participado en diversos proyectos de investigación.

Sus campos principales de investigación y docencia son la Eslavística, Lingüística Comparada Ruso-Española, Modalidad y Valoración Lingüísticas, Traductología y Traducción de Culturemas, Linguoculturología, Enseñanza de la Lengua Rusa, Enseñanza Multidisciplinar de las Literaturas Eslavas, Estudios Culturales, Poesía Actual Rusa y Semiótica Literaria.

Manuel Bullejos Lorenzo, Universidad de Granada

Manuel Bullejos Lorenzo (Sevilla, 1959) es catedrático en el Departamento de Álgebra de la Universidad de Granada, donde ha ejercido como profesor desde 1983.

Licenciado en Ciencias (especialidad Matemáticas) en 1982 por la universidad de Granada. Fue becario Fulbright (Comité conjunto Hispano-Americano) 1984-85 en la Universidad de Nueva York en Búfalo. Doctor en Ciencias, especialidad matemáticas, por la universidad de Granada (Premio especial de doctorado) en 1985.

Ha participado en ocho proyectos de I+D+i financiados en convocatorias competitivas de Administraciones o entidades públicas y privadas. Investigador principal en un contrato de I+D+i no competitivos con Administraciones o entidades públicas o privadas. Recensor del American Mathematical Reviews desde 1989. Director del departamento de álgebra UGR en 1994-95.

Áreas de investigación: Teoría de Categorías. Álgebra Homológica y Homotópica. Otras áreas de interés: Software matemático: Maxima, Python, R. Bases de datos de grafos. Neo4j.

Descargas

Publicado

2024-01-10

Cómo citar

Vercher García, E. J., & Bullejos Lorenzo, M. (2024). Análisis de Lenguas con Valores Extremos en los Índices de Relatividad, Densidad y Eficiencia Informativa: La Tipología Morfológica y Genética y la Complejidad del Sistema Fonético-Fonológico en el Estudio del Número y Longitud de Palabras y Fonemas. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 56(113). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/753

Número

Sección

Artículos