Variación en las Metonimias Cromáticas de Tipo Parte-Parte en Español e Inglés
Un Estudio Contrastivo
Palabras clave:
lingüística cognitiva, metonimia conceptual, variación, colorResumen
El artículo expone el análisis de la variación de las proyecciones metonímicas de tipo parte por parte que presentan el dominio color como fuente en español e inglés con el objetivo de determinar las similitudes y las diferencias que presentan estas lenguas de acuerdo con tres criterios: (i) el grado de elaboración conceptual, (ii) la existencia de proyecciones metonímicas comunes y particulares de cada lengua y (iii) el grado de convencionalidad lingüística que presentan. Los datos revelan que existen similitudes entre las lenguas estudiadas con respecto al comportamiento de las proyecciones metonímicas en un nivel básico de jerarquización y que las diferencias se presentan en proyecciones metonímicas pertenecientes a niveles bajos de jerarquización.Publicado
2024-01-09
Cómo citar
Soto Nieto, A. (2024). Variación en las Metonimias Cromáticas de Tipo Parte-Parte en Español e Inglés: Un Estudio Contrastivo. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 56(113). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/881
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Signos. Estudios de Lingüística
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).