Estrategias para la comprensión de múltiples textos históricos
perfiles lectores de estudiantes de educación secundaria
DOI:
https://doi.org/10.4151/S0718-0934202401150882Palabras clave:
Comprensión de lectura, Confiabilidad de la información, Enseñanza de la historia, Alfabetización, Intervención educativa.Resumen
El objetivo de este artículo es reportar los efectos de una intervención diseñada para enseñar cuatro estrategias de evaluación de la fuente a partir de las credenciales del autor e integrar la información proveniente de diversas fuentes históricas. Para ello se empleó una metodología cuantitativa de diseño cuasi-experimental con un pre y dos postest en la que participaron dos grupos de estudiantes de secundaria (experimental: N = 28, control: N = 29). Los resultados señalan que el grupo que recibió la estrategia de enseñanza mostró mejorías estadísticamente significativas, tanto a corto plazo (un día después de la intervención) como a largo plazo (sesenta días después de la intervención). Estos hallazgos nos han permitido configurar cuatro perfiles lectores (Estratégico, Semi estratégico, Poco estratégico y Nada estratégico) que buscan ser una guía orientadora para quienes se enfrentan al reto de enseñar a evaluar fuentes. Así, en este artículo proporcionamos una descripción detallada de los desempeños de lectores estratégicos y de aquellos quienes no logran alcanzar este nivel. Estos últimos generalmente ignorados en los reportes de investigación.Publicado
2024-08-05
Cómo citar
Moreno de León, T. A., Rangel Castillo, L., Vega López, N. A., & de León Arellano, E. (2024). Estrategias para la comprensión de múltiples textos históricos: perfiles lectores de estudiantes de educación secundaria. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 57(115), 494–522. https://doi.org/10.4151/S0718-0934202401150882
Número
Sección
Artículos
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Signos. Estudios de Lingüística
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).