Estrategias para la comprensión de múltiples textos históricos

perfiles lectores de estudiantes de educación secundaria

Autores/as

  • Tomás A. Moreno de León Secretaría de Educación de Tamaulipas
  • Liliana Rangel Castillo Instituto Nacional de Estadística y Geografía
  • Norma Alicia Vega López Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Esperanza de León Arellano

DOI:

https://doi.org/10.4151/S0718-0934202401150882

Palabras clave:

Comprensión de lectura, Confiabilidad de la información, Enseñanza de la historia, Alfabetización, Intervención educativa.

Resumen

El objetivo de este artículo es reportar los efectos de una intervención diseñada para enseñar cuatro estrategias de evaluación de la fuente a partir de las credenciales del autor e integrar la información proveniente de diversas fuentes históricas. Para ello se empleó una metodología cuantitativa de diseño cuasi-experimental con un pre y dos postest en la que participaron dos grupos de estudiantes de secundaria (experimental: N = 28, control: N = 29). Los resultados señalan que el grupo que recibió la estrategia de enseñanza mostró mejorías estadísticamente significativas, tanto a corto plazo (un día después de la intervención) como a largo plazo (sesenta días después de la intervención). Estos hallazgos nos han permitido configurar cuatro perfiles lectores (Estratégico, Semi estratégico, Poco estratégico y Nada estratégico) que buscan ser una guía orientadora para quienes se enfrentan al reto de enseñar a evaluar fuentes. Así, en este artículo proporcionamos una descripción detallada de los desempeños de lectores estratégicos y de aquellos quienes no logran alcanzar este nivel. Estos últimos generalmente ignorados en los reportes de investigación.

Biografía del autor/a

Tomás A. Moreno de León, Secretaría de Educación de Tamaulipas

Profesor e investigador en la Secretaría de Educación de Tamaulipas.

Liliana Rangel Castillo, Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Estadista en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Norma Alicia Vega López, Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Profesora e investigadora en la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores de CONACYT.

Esperanza de León Arellano

Profesora e investigadora en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Publicado

2024-08-05

Cómo citar

Moreno de León, T. A., Rangel Castillo, L., Vega López, N. A., & de León Arellano, E. (2024). Estrategias para la comprensión de múltiples textos históricos: perfiles lectores de estudiantes de educación secundaria. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 57(115), 494–522. https://doi.org/10.4151/S0718-0934202401150882

Número

Sección

Artículos