Un enfoque de discurso sobre la experiencia del paciente en el manejo de enfermedades invisibles
DOI:
https://doi.org/10.4151/S0718-0934202401150889Palabras clave:
análisis del discurso, experiencia del paciente, autogestión, consultas médicas, enfermedades invisibles, estudiantes universitariosResumen
Las discapacidades invisibles, que no son evidentes a simple vista, abarcan condiciones mentales, cognitivas y físicas que dificultan las actividades diarias. Promover la autogestión de estas enfermedades crónicas ha sido el objetivo central de los sistemas sanitarios de todo el mundo. Analizando las consultas médicas con estudiantes pacientes en un centro de salud universitario en Chile, proponemos un marco que identifica los temas, subtemas e índices que encarnan el trabajo identitario de pacientes expertos con enfermedades crónicas invisibles. El artículo explora la complejidad de los recursos y las alineaciones médico-paciente que se utilizan para construir la experiencia del paciente en interacciones naturales y el papel central del conocimiento experiencial en el autodiagnóstico y el manejo de enfermedades invisibles.
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