Evaluación del lenguaje oral en niños y niñas con hipoacusia: los tests estandarizados y la edad auditiva

Autores/as

  • Analí R. Taboh Departamento de Física, FCEyN, Universidad de Buenos Aires e IFIBA, CONICET Laboratorio de Neurociencia, Universidad Torcuato di Tella Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires http://orcid.org/0000-0001-6266-5348
  • Diego E. Shalom Departamento de Física, FCEyN, Universidad de Buenos Aires e IFIBA, CONICET Laboratorio de Neurociencia, Universidad Torcuato di Tella
  • Valeria B. Bosco Instituto Oral Modelo
  • Percival J. Denham Instituto Oral Modelo
  • Carolina A. Gattei Laboratorio de Neurociencia, Universidad Torcuato di Tella Laboratorio de Inteligencia Artificial, Universidad Torcuato di Tella Pontificia Universidad Católica Argentina

Palabras clave:

niños con hipoacusia, evaluación del lenguaje, tests estandarizados, edad auditiva, edad equivalente

Resumen

Muchos niños y niñas con hipoacusia que usan lenguaje oral (NHA) tienen un desarrollo lingüístico inferior al de los niños con desarrollo típico. Para estimular su desarrollo es crucial la evaluación de sus habilidades lingüísticas. Los tests estandarizados, si bien son útiles para medir diferencias entre el nivel de desarrollo lingüístico de NHA y el desarrollo típico esperado para su edad, pueden mostrar un efecto piso en NHA debido al desfase entre su experiencia auditiva y su edad. El objetivo de este trabajo fue analizar si los puntajes estándar calculados con la edad auditiva en lugar de la edad cronológica son más sensibles para examinar las habilidades lingüísticas de NHA. Se evaluó a 53 NHA hablantes de español con el test de vocabulario receptivo Peabody. Hubo una diferencia significativa entre ambos tipos de puntajes estándar. Se observó además una diferencia significativa entre la edad cronológica y la edad equivalente (i.e., la edad a la que corresponde su nivel de vocabulario), con una diferencia media mayor a tres años, pero no entre la edad equivalente y la edad auditiva. Estos resultados sugieren que examinar los puntajes estándar calculados con la edad auditiva puede dar información más sensible del desarrollo lingüístico de los NHA que los puntajes estándar calculados con la edad cronológica y, por ende, puede ser un buen complemento en la evaluación. A su vez, señalan la ventaja de contar con tests que provean baremos del nivel de los niños en determinada habilidad, independientemente de su edad cronológica.

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Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Taboh, A. R., Shalom, D. E., Bosco, V. B., Denham, P. J., & Gattei, C. A. (2022). Evaluación del lenguaje oral en niños y niñas con hipoacusia: los tests estandarizados y la edad auditiva. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 55(110). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/897

Número

Sección

Artículos Sección Monográfica