Electroencefalografía y Seguimiento de Mirada: Dos Técnicas para Medir la Adquisición de la Lengua Materna en Niños Pequeños

Autores/as

  • Cristina Jara Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Cristóbal Moënne-Loccoz Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marcela Peña Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Técnicas, Electroencefalografía, Seguimiento de mirada, Adquisición de la lengua materna, Infantes.

Resumen

Los primeros años de vida de los seres humanos son fundacionales para el desarrollo de habilidades cognitivas en etapas posteriores. Una de estas habilidades es la adquisición de la lengua materna, la cual comienza antes del nacimiento. No obstante su importancia, medir los procesos que subyacen a la adquisición del lenguaje con métodos conductuales resulta muy limitado, puesto que la producción de los infantes no guarda relación con sus competencias perceptuales y sus aprendizajes acerca de su lengua materna. Para investigar en edades tempranas la adquisición del lenguaje es necesario utilizar técnicas que nos permitan asociar algún tipo de medición con habilidades y aprendizajes lingüísticos. Para tales propósitos, se han utilizado numerosas técnicas, ética y técnicamente apropiadas para niños pequeños, de las cuales destacan la electroencefalografía y el seguimiento de mirada. La electroencefalografía nos permite estudiar los correlatos neurales de las funciones cognitivas relacionadas al aprendizaje del lenguaje mediante el uso de estímulos sonoros y visuales. Por su parte, el seguimiento de mirada persigue el mismo objetivo, pero asociado a la conducta ocular de los infantes. En este artículo revisaremos los aspectos más relevantes a estas técnicas en infantes a modo de introducir a investigadores que se están iniciando en el uso de este tipo de instrumentos en el estudio de niños pequeños.

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Publicado

2022-12-31

Cómo citar

Jara, C., Moënne-Loccoz, C., & Peña, M. (2022). Electroencefalografía y Seguimiento de Mirada: Dos Técnicas para Medir la Adquisición de la Lengua Materna en Niños Pequeños. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 55(110). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/907

Número

Sección

Artículos Sección Monográfica

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