Competencia comunicativa oral en español en contextos de migración
diseño y validación de un examen multinivel
DOI:
https://doi.org/10.4151/S0718-0934202401150932Palabras clave:
destrezas orales, competencia comunicativa, español como lengua de migrantes y refugiados, evaluación, examen de nivelResumen
La evaluación es una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera o lengua adicional. En el ámbito del español como lengua de migración, existe la necesidad de contar con una prueba que, ajustándose a las particularidades de los aprendices migrantes y refugiados, permita evaluar su nivel de competencia comunicativa oral en español. Este artículo describe el diseño y la validación empírica de un examen multinivel que se ha implementado con 30 informantes y en el que han participado 40 especialistas en enseñanza de segundas lenguas y evaluación de competencias orales. Tras el proceso de validación, los resultados reflejan que tanto la prueba como la escala de evaluación son instrumentos válidos y fiables, aportándose valores estadísticamente significativos. Esta prueba, ya validada, prevé estar accesible para profesores y voluntarios que enseñan español en contextos de migración y refugio.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Signos. Estudios de Lingüística
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).