Competencia comunicativa oral en español en contextos de migración

diseño y validación de un examen multinivel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4151/S0718-0934202401150932

Palabras clave:

destrezas orales, competencia comunicativa, español como lengua de migrantes y refugiados, evaluación, examen de nivel

Resumen

La evaluación es una parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera o lengua adicional. En el ámbito del español como lengua de migración, existe la necesidad de contar con una prueba que, ajustándose a las particularidades de los aprendices migrantes y refugiados, permita evaluar su nivel de competencia comunicativa oral en español. Este artículo describe el diseño y la validación empírica de un examen multinivel que se ha implementado con 30 informantes y en el que han participado 40 especialistas en enseñanza de segundas lenguas y evaluación de competencias orales. Tras el proceso de validación, los resultados reflejan que tanto la prueba como la escala de evaluación son instrumentos válidos y fiables, aportándose valores estadísticamente significativos. Esta prueba, ya validada, prevé estar accesible para profesores y voluntarios que enseñan español en contextos de migración y refugio.

Biografía del autor/a

Clara Ureña Tormo, Universitat Politècnica de València

Profesora del Departamento de Lingüística Aplicada de la Universitat Politècnica de València

https://orcid.org/0000-0002-7540-2931

Descargas

Publicado

2024-08-05

Cómo citar

Ureña Tormo, C., Flores, M. E., & Martín Leralta, S. (2024). Competencia comunicativa oral en español en contextos de migración: diseño y validación de un examen multinivel. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 57(115), 594–618. https://doi.org/10.4151/S0718-0934202401150932

Número

Sección

Artículos