El efecto priming en la recuperación léxica en tareas de memoria implícita para estudiantes avanzados de idiomas extranjeros

Mohammad Saber Khaghaninejad, Bahareh Farrokhiyekta

Resumen


Este estudio investigó los posibles efectos del priming visual en la recuperación de vocabulario en un idioma extranjero en tres tipos de tareas de memoria implícita (es decir, tareas de completar raíces (WSC), tareas de completar fragmentos (WFC) y tareas de solución de anagramas). El efecto de género también se enfocó para la recuperación léxica bajo el efecto priming. Un total de 45 hombres y 45 mujeres estudiantes iraníes de EFL avanzados fueron reclutados y asignados a cada uno de los tres grupos experimentales del estudio que contenía un número igual de estudiantes hombres y mujeres. Las tareas de solución WSC, WFC y anagramas contenían 30 elementos léxicos que se desarrollaron de las 5000 palabras más frecuentes en inglés. En cada tarea se alojaron al azar 15 elementos léxicos imprimados y 15 no imprimados. Después de la fase de preparación visual y la distracción de los participantes a través de una tarea no relacionada, se les pidió a los participantes que realizaran las tareas de memoria implícita de acuerdo con sus grupos experimentales. Los resultados mostraron que los participantes obtuvieron puntuaciones más altas en los ítems léxicos visualmente preparados en todas las tareas implícitas (la mejora máxima para la tarea de solución de anagramas y el mínimo para WFC). Además, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre hombres y mujeres con respecto a su desempeño en tareas de memoria implícita bajo el efecto priming.

Texto completo:

PDF (English) XML (English)

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 Revista Revista Signos. Estudios de Lingüística

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.