La percepción de la utilidad de estrategias cognitivas según varones y mujeres aprendices de español: Un estudio empírico internacional
Palabras clave:
Estrategias cognitivas de aprendizaje, español como segunda lengua, español como lengua extranjera, variable sexo, utilidad percibidaResumen
La complejidad del aprendizaje de una lengua meta incita a dar cuenta de una gran cantidad de factores involucrados. Este artículo presenta la descripción y la cuantificación de diferencias entre varones y mujeres aprendices de español como L2 con respecto a la percepción de la utilidad de estrategias cognitivas. La muestra estuvo constituida por 665 participantes adultos de 60 universidades e instituciones en 20 países de Europa, América y Oceanía. Los datos fueron recogidos con el instrumento multiescalar SICoLLS y se aplicaron pruebas paramétricas y no paramétricas para el análisis estadístico comparativo de los dos grupos independientes (varones y mujeres). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas según el sexo solo en 26 de las 80 estrategias examinadas y en las categorías de clasificación y de elaboración, con tamaños del efecto tanto medios como pequeños. Aun así, en un 67% de todas las variables examinadas no se encontraron diferencias significativas, sino más bien similitudes. La categoría de aprestamiento presentó las mayores similitudes entre los grupos, junto con otras seis estrategias de distinta clase. Estos resultados sugieren que la percepción de utilidad diferenciada según el sexo solamente tiene lugar en ciertos tipos de estrategias. Se presenta en este trabajo, además, las implicaciones teóricas y prácticas que podrían ayudar a establecer referencias, criterios y sugerencias en el área de la lingüística aplicada.Descargas
Publicado
2018-11-26
Cómo citar
Di Carlo, S. (2018). La percepción de la utilidad de estrategias cognitivas según varones y mujeres aprendices de español: Un estudio empírico internacional. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 51(98). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/244
Número
Sección
Artículos
Licencia
Aquellos autores que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra por medio de este documento de cesión de derechos de autoría, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un repositorio institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en publicaciones institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase el efecto del acceso abierto).