Desde lo subléxico hasta lo sintáctico: reasunción, sustantivos relacionales y sustantivos de parte-todo

Jorge Agulló

Resumen


El objetivo de este artículo es determinar qué clases de sustantivos pueden formar parte de la reasunción en español, cuáles son sus propiedades subléxicas y de qué forma se establece la relación de concordancia entre el sustantivo reasuntivo y el antecedente de la cláusula de relativo. Asumido el continuum categorial de la reasunción, los sustantivos relacionales y de parte-todo se analizan en términos de la Teoría del Lexicón Generativo de Pustejovsky (1991, 1995, 1998): las representaciones subléxicas, estructuralmente jerárquicas, acogen una información que adscribe el sustantivo a una de las clases y le permite operar como reasuntivo si su estructura de Qualia habilita una relación de concordancia con el antecedente. Se establecen ciertas diferencias entre las dos clases de sustantivos, se discuten algunos datos sobre el comportamiento de cada clase y se esbozan propuestas de representaciones léxicas con la finalidad de incardinar en la teoría lexicológica una explicación sobre la información codificada en la entrada léxica del sustantivo que faculta la reasunción en la sintaxis del español.



Texto completo:

PDF XML

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 Revista Revista Signos. Estudios de Lingüística

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.