Los géneros en los textos de manuales escolares de Ciencias Naturales

Autores/as

  • Carina Alejandra Rudolph Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (IIECE). Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan, Argentina. http://orcid.org/0000-0002-0335-8986
  • Carla Inés Maturano Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (IIECE). Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Departamento de Geofísica y Astronomía. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan, Argentina. http://orcid.org/0000-0002-8047-0760
  • María Amalia Soliveres Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (IIECE). Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan, Argentina. http://orcid.org/0000-0001-6478-2150

Palabras clave:

Física y Química, textos escolares, Lingüística Sistémico Funcional, informes, explicaciones

Resumen

Esta investigación se relaciona con los géneros de los textos escolares que se utilizan para aprender Ciencias Naturales, en especial Física y Química, en la escuela secundaria argentina. Considerando la necesidad de ocuparse de la lectura en el ámbito de las disciplinas, el docente de ciencias debería apropiarse de herramientas que le ayuden a deconstruir los textos y a proponer actividades relevantes para favorecer su comprensión. En este artículo aplicamos una tipología desarrollada en el marco de la Teoría de género de la Lingüística Sistémico-Funcional a una muestra de textos en español extraídos de manuales escolares de ciencias. El objetivo es brindar herramientas al docente de ciencias para categorizar los mismos como un primer paso para favorecer la construcción, tanto de conocimiento discursivo como de conocimiento disciplinar. Este artículo incluye una caracterización de los géneros informes y explicaciones, a partir de los aportes teóricos mencionados, cuyo análisis focaliza en el propósito, en las etapas de su estructura y en las realizaciones léxico-gramaticales distintivas de cada género. Se propone un análisis no realizado hasta el momento para textos escolares de Física y de Química en español, que ayudaría al docente disciplinar en los procesos de selección de textos y de diseño de actividades de lectura, como punto de partida necesario para su utilización en las clases.  

Biografía del autor/a

Carina Alejandra Rudolph, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (IIECE). Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Profesora en Lengua y Literatura Inglesa por la Universidad Nacional de San Juan. investigadora en el Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales. Docente. Doctorando en Educación en la Universidad Católica de Cuyo.

Carla Inés Maturano, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (IIECE). Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Departamento de Geofísica y Astronomía. Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Profesora de Enseñanza Media y Superior en Física. Especialista en Docencia Universitaria. Doctora en Ciencias de la Educación. Actualmente se desempeña como Profesor Titular en asignaturas del área Física en el Departamento de Geofísica y Astronomía de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan. Desarrolla tareas de investigación en el Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.

María Amalia Soliveres, Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales (IIECE). Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Profesora de enseñanza media y superior en Inglés. Universidad Nacional de San Juan, Argentina (1984). Magister en Lingüística Aplicada. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina (2010). Se desempeña actualmente como profesora titular de Idioma I y II - Inglés, en la Licenciatura en Geografía, en la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ. Desde 1997, desarrolla  tareas de investigación en el Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales en la facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ.

Descargas

Publicado

2020-07-21

Cómo citar

Rudolph, C. A., Maturano, C. I., & Soliveres, M. A. (2020). Los géneros en los textos de manuales escolares de Ciencias Naturales. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 53(103). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/336

Número

Sección

Artículos