Las pruebas inmediatas son más beneficiosas que las pruebas diferidas cuando se aprenden palabras nuevas en una lengua extranjera

Roberto Andrés Ferreira, Valeska Soto Sierra, Stephanie Aedo Vega

Resumen


El beneficio de las pruebas en la retención de estímulos verbales se ha estudiado ampliamente, sin embargo, se ha puesto muy poca atención en establecer el mejor momento para aplicar una prueba. El presente estudio investigó el efecto de las pruebas (inmediatas y diferidas) en el aprendizaje léxico en inglés como lengua extranjera (ELE). Los participantes eran 20 estudiantes de ELE de un programa de pedagogía de 5 años. Ellos aprendieron el significado de 20 palabras nuevas presentadas con imágenes, oraciones y ejercicios. El experimento tuvo lugar durante una semana. El día 1 los participantes aprendieron una lista de 10 palabras, un día más tarde (día 2) aprendieron otro conjunto de 10 palabras, y luego se les evaluó su conocimiento sobre las 20 palabras. El día 8, los participantes fueron evaluados nuevamente en todas las palabras que habían aprendido. Se utilizó una tarea de categorización semántica para este propósito, que consistía en clasificar las palabras recién aprendidas en seres vivos u objetos. Los resultados mostraron que los participantes clasificaron más correctamente y con mayor rapidez las palabras que fueron evaluadas inmediatamente después del entrenamiento que las palabras aprendidas el día anterior, y estos efectos se mantuvieron estables a lo largo del tiempo. Estos resultados pueden explicarse por teorías de interferencia o por la teoría alternativa de ruta de recuperación, ya que cuando las pruebas se aplican inmediatamente después del aprendizaje, actúan como un escudo instantáneo que protege las palabras recién aprendidas de la interferencia, o fortalece sus rutas de recuperación.

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