La conciencia pragmática de los estudiantes nativos y no nativos del español: el caso de las peticiones hacia profesores

Autores/as

  • Aurelie Marsily Université catholique de Louvain

Palabras clave:

cortesía, español, formas de tratamiento, tuteo/ustedeo, interacción académica

Resumen

En este estudio cualitativo, se analiza el uso de las formas de tratamiento y usted en español peninsular en las peticiones de estudiantes hacia sus profesores. Siguiendo la metodología de Tran (2006), se utiliza el corpus COPINE (Corpus Oral de Peticiones en Interacciones Naturalizadas en Español), que se compone de interacciones naturalizadas (siguiendo la metodología de Tran, 2006), de Discourse Completion Tasks (DCT) escritos, de un cuestionario en línea y de entrevistas retrospectivas sobre el uso de la cortesía. Comparamos los datos de estudiantes nativos del español y de estudiantes francófonos del español como lengua extranjera (E/LE). El análisis cuantitativo previo (Marsily, sometido) indica que los estudiantes españoles prefieren el tuteo para dirigirse a sus profesores, mientras que el grupo no nativo usa más el pronombre honorífico usted. Apoyamos el análisis cuantitativo con un análisis cualitativo, con los comentarios de los estudiantes en las entrevistas sobre la percepción de cortesía, así como con los comentarios de sus profesores. De este modo, el estudio ofrece un panorama de los diferentes criterios que los estudiantes guardan en la mente a la hora de dirigirse a sus profesores y, asimismo, da cuenta no solo de su percepción de la cortesía en interacciones académicas, sino también de consejos para hablantes no nativos y de recursos lingüísticos (in)apropiados o (in)aceptables en español como lengua materna y extranjera.

Biografía del autor/a

Aurelie Marsily, Université catholique de Louvain

Departamento de lingüística española (IL&C)

Ayudante/doctoranda

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Publicado

2022-03-30

Cómo citar

Marsily, A. (2022). La conciencia pragmática de los estudiantes nativos y no nativos del español: el caso de las peticiones hacia profesores. Revista Signos. Estudios De Lingüística, 55(108). Recuperado a partir de https://revistasignos.cl/index.php/signos/article/view/607

Número

Sección

Artículos Sección Monográfica